Impuestos

La «cacería» al empresario alienta el éxodo fiscal del Ibex

El anuncio de Ferrovial de tributar en Países Bajos abre la puerta a otras grandes empresas acosadas por el Gobierno cuyos ingresos proceden sobre todo del exterior

Junta de accionistas de Ferrovial de 2022
Junta de accionistas de Ferrovial de 2022FERROVIALFERROVIAL

El anuncio de Ferrovial de que tributará todos sus ingresos en los Países Bajos abre la puerta al éxodo de más multinacionales españolas con una cuota de mercado en el exterior muy superior a la que generan en casa. Un movimiento que hace temblar a La Moncloa. Quizá por ello, el Gobierno salió ayer en tromba, no tanto para frenar una operación legítima que podría ahorrarle a la empresa que dirige la familia Del Pino 40 millones de euros en impuestos, según el análisis del Banco Sabadell, sino para frenar en seco posibles tentaciones de más empresas del Ibex 35 de mudarse hacia destinos más benignos en términos fiscales dentro de la propia UE.

Las amenazas de las ministras de Economía, Nadia Calviño, y de Hacienda, María Jesús Montero, de investigar con lupa a Ferrovial son un aviso a navegantes en toda regla que se une a los ataques del Gobierno a energéticas, bancos y supermercados por «ganar mucho». Ataques con nombres y apellidos (Juan Roig de Mercadona, Ignacio Galán de Iberdrola, Ana Botín de Banco Santander o Amancio Ortega de Inditex) y con acusaciones gravísimas de ejercer un «capitalismo despiadado» que ahora podrían volverse contra todos los españoles al perderse la aportación impositiva de empresas como Ferrovial.

En parecida situación que Ferrovial, que tiene el 82% de su negocio fuera de España y el 90% de sus inversores en el exterior, están la inmensa mayoría de las grandes corporaciones españolas.

Las constructoras y la banca son los sectores donde el peso de la actividad exterior es mayor, pero también gigantes como Inditex o Telefónica. La palma se la lleva ACS. Sus ventas en 2022 han registrado un crecimiento del 20,8%, hasta los 33.615 millones de euros, gracias sobre todo a la buena marcha del negocio en Estados Unidos y Australia. La distribución de las ventas por áreas geográficas muestra la diversificación de fuentes de ingresos, donde América representa el 63% de las ventas (56% EE UU y 6% Canadá), Asia Pacífico un 22% (19% Australia) y Europa un 15% (de los cuales España aporta solo un 9%). De los 68.996 millones de proyectos en cartera a cierre de 2022, el 49% está en EE UU (33.504 millones), por el 25% de Australia (17.131 millones). La cartera en España representa el 9% (5.972 millones).

En el caso de Sacyr, en América se concentra el 51% de su cartera de ingresos por el 47% de Europa y el 2% de Asia. En cuanto a los ingresos reportados en 2022, aunque el 54% procedieron de Europa, un 40% de Latinoamérica, un 4% de Estados Unidos y el restante 2%, de otros países, es Italia el país que mayores ingresos por concesiones le reporta (706 millones), seguido de Colombia y Chile, con alrededor de 490 millones cada uno. España se encuentra en la cuarta posición, con unos ingresos de 308 millones y un ebitda de 137.

En Acciona, la división de infraestructuras está muy presente en Australia y el Sureste Asiático (que ya suponen el 30% de su facturación); España (19%); Europa, Oriente Medio y África (26%); y, en menor medida, en Iberoamérica (17%), y EE UU y Canadá (7%). Respecto a Acciona Energía, que supone un 79% del Ebitda de la matriz, la cifra de negocios en España alcanzó en este caso los 3.198 millones, un 113% superior a 2021, por los 685 millones del exterior.

Respecto a FCC, España es aún su principal mercado, con el 55,4% de sus ingresos por el 13,6% de Reino Unido y el 11,4% del resto de Europa y el 9,9% de América. Por su parte, OHLA ingresa siete de cada diez euros del exterior, con Europa con su principal referencia (representa el 47%), seguida de Norteamérica (un 35%) y Latinoamérica con el 16%. Esto por lo que se refiere a las constructoras y concesionarias.

En el caso de las energéticas, por poner solo un ejemplo, ha sido el negocio exterior el que ha impulsado los beneficios récord de 4.339 millones de Iberdrola. Con EE UU y Reino Unido como principales focos de inversión, en 2025 España solo aportará el 31% de su beneficio bruto de explotación. El resto provendrá de fuera (24% de EE UU, 18% de Reino Unido y 20% de América Latina). Con 2.600 millones pagados en impuestos en España, su presidente ejecutivo, Ignacio Galán, ya ha avisado de que en EE UU y Reino Unido hay más seguridad regulatoria.

En banca, Banco Santander generó en Brasil 2.522 millones de ganancias, seguido de EE UU, 1.784 millones. España aportó 1.560 millones, con Reino Unido (1.395 millones) y México (1.213 millones) muy cerca.