Empresas

Una de cada cuatro empresas españolas ha sufrido impagos importantes en 2024

El 40% de las compañías sitúa a la inflación como uno de los factores desestabilizadores que más afectan a la solvencia de sus clientes, además de los costes financieros y de energía

La paralización de la actividad y el hundimiento de la demanda está provocando que muchas empresas echen el cierre
La paralización de la actividad y el hundimiento de la demanda está provocando que muchas empresas echen el cierreLa RazónLa Razón

De entre todos los problemas a los que se enfrentan las empresas españolas, uno de los más recurrentes son los impagos. De hecho, el 24% de las compañías de nuestro país afirma que ha sufrido impagos significativos durante 2024 según el Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, elaborado por Crédito y Caución e Iberinform.

En este sentido, casi ocho de cada diez empresas aseguran que los niveles de solvencia o liquidez de sus clientes se han deteriorado, siendo la inflación el factor desestabilizador más destacado por el 40% de las compañías, un porcentaje todavía muy elevado pero 23 puntos por debajo del que se registraba hace un año. Otros de los factores que más afectan a la solvencia y liquidez de los pagadores son los costes financieros y los de la energía, causas destacadas por el 31% y el 25% de las empresas, respectivamente.

Sin duda el elemento más novedoso es la mala evolución de la demanda, un factor que hace un año era prácticamente testimonial y ahora es señalado por el 36% de las compañías como otra de las causas de los impagos. Asimismo, el 21% de las empresas cita a las tensiones geopolíticas como otro de los “eventos” que más afectan a la solvencia de sus clientes, mientras que el 17% se refiere también a los problemas en la cadena de suministro.

Estos impagos y preocupaciones se traducen en una dificultad de inversión para las empresas, ya que destinan menos dinero del que desearían a iniciativas estratégicas de crecimiento y muchas se ven obligadas a aceptar plazos de pago más largos de lo que les gustaría, sobre todo por la inflación y los tipos de interés. Así, cientos de empresas advierten que están teniendo un comportamiento más reservado a la hora de invertir en su negocio.

Evoluciones y previsiones

A pesar de este aluvión de problemas, el 48% de las empresas cree que cerrará el año con una mayor facturación, mientras que el 42% prevé que lo hará con un mayor beneficio. Ambos porcentajes se sitúan muy por encima de las entidades que esperan caídas en su facturación (22%) y en sus beneficios (27%).

La tendencia de cara a 2025 es incluso más optimista: el 57% de las empresas consultadas por Crédito y Caución e Iberinform espera que sus niveles de facturación sigan remontando, frente a un 8% que cree que el próximo ejercicio será peor que este en términos de ingresos.