Transporte ferroviario

CAF engorda su cartera de pedidos con dos contratos en Colombia y Chile por valor de 200 millones de euros

Construirá 19 unidades de metro para ambos países

Unidades de CAF para Chile REMITIDA / HANDOUT por CAF Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 09/12/2024
Unidades de metro en una de las fábricas de CAFCAFEuropa Press

Después de adjudicarse la pasada semana un contrato de 400 millones de euros del Metro de Madrid, CAF sigue aumentando su cartera de pedidos gracias a su negocio suburbano. La compañía vasca ha anunciado hoy dos nuevos contratos en Colombia y Chile valorados en 200 millones de euros.

En concreto, la compañía suministrará 13 unidades de su plataforma Inneo para Metro de Medellín. Según ha informado la firma, la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada - Metro de Medellín LTDA, operadora del Metro de Medellín, contempla el ensamblaje final y la realización de pruebas en las instalaciones de Metro, aspecto requerido por las autoridades colombianas en los pliegos del concurso.

Las nuevas unidades serán similares a las entregadas anteriormente por CAF, estarán compuestas de tres coches cada una y tendrán total interoperabilidad con la flota actual en operación. Además, estarán destinadas a dar servicio en las líneas A y B con el objetivo de dar respuesta al incremento de la demanda de pasajeros prevista para los próximos años, según ha explicado la compañía.

CAF ya suministró a Medellín 38 unidades entre los años 2009 y 2018, habiendo realizado además más recientemente la rehabilitación integral de otras 42 unidades de la flota de trenes MAN con los que Metro Medellín comenzó a operar el sistema en la década de los 90.

Chile

En caso de Chile, su capital recibirá seis unidades más para a la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A. - Metro Santiago, sociedad del Estado de Chile, tras sucesivos pedidos anteriores en los que la empresa ha suministrado cerca de 80 unidades para las líneas 1, 3 y 6 del metro de la capital chilena.

En esta ocasión, CAF diseñará, suministrará y mantendrá seis nuevas unidades de cinco coches cada una para las extensiones de la Línea 6.

Las unidades dispondrán del sistema de conducción automática GoA4, al igual que 41 de los trenes entregados anteriormente por CAF para las Líneas 3 y 6. "Se trata del nivel más alto de automatización ferroviaria, sin personal a bordo, y disponiendo de todas las funciones, incluyendo la conducción, la apertura y cierre de puertas, la seguridad y la operación del tren, completamente automatizadas y controladas desde un centro de control", han destacado desde CAF.