Combustibles

La caída del petróleo lleva la gasolina a su mínimo anual

Pese a todo llenar un depósito de 55 litros cuesta más que hace un año: 85,7 euros en el caso de la gasolina, unos 6,4 euros más, y 83,9 euros en el del gasóleo, un euro más

Un camionero reposta combustible en una gasolinera Cepsa
Un camionero reposta combustible en una gasolinera CepsaGonzalo Pérez MataLa Razón

Los precios de los carburantes en España mantuvieron la lógica tendencia a la baja en la última semana con la estabilidad de los precios petroleros, que fluctúan en el entorno de los 76 euros el barril.

En concreto, el litro de gasolina se pagó, de media, a 1,558 euros, su nuevo mínimo anual, tras abaratarse un 0,89% en pleno Puente de la Constitución y la Inmaculada.

Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), publicado este jueves y que recoge los datos de más de 11.400 estaciones de servicio en España, entre el 5 y el 11 de diciembre el precio medio del litro de gasóleo fue, por su parte, ligeramente superior a 1,526 euros, alrededor de un 1 % menos que una semana antes.

Con estos precios, a gasolina encadena su undécimo descenso, mientras que el gasóleo acumula su décima caída.

Si se consideran los últimos precios, llenar un depósito de 55 litros cuesta alrededor de 85,7 euros en el caso de la gasolina, unos 6,4 euros más que hace un año, y 83,9 euros en el del gasóleo, un euro más.

En el último mes, la gasolina y el gasóleo han bajado casi un 3,8% y un 5%, respectivamente; con estas cifras ya están un 19,7% y un 19,6% más baratos que los máximos históricos que se registraron en junio de 2022.

Una semana más, los precios de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media de los veintisiete de la Unión Europea (UE), donde, a pesar de abaratarse respecto a los días anteriores, la gasolina costó 1,684 euros el litro, y el gasóleo, 1,658 euros.

Más caros fueron aún en la eurozona, donde el litro de gasolina se pagó de media a 1,731 euros, y el de gasóleo, a 1,682 euros.