
Hipotecas
CaixaBank dispara la concesión de hipotecas: más de 14.000 millones prestados en 2024, un 50% más
Más del 80% de las hipotecas concedidas por la entidad el año pasado fueron a tipo fijo

Los elevados precios de la vivienda no son obstáculo para la firma de hipotecas, que en 2024 se vio favorecida por la bajada de los tipos de interés. De hecho, hasta noviembre de 2024 hubo más de 591.000 operaciones de compraventa, superando los datos de 2023, y la firma de hipotecas subió otro 16% en noviembre. Un incremento que evidencia la predisposición de los españoles a convertirse en propietarios, aunque no siempre es fácil. Hay muchos que compran al contado, pero otros necesitan hipotecarse y pedir un crédito. En este sentido, y en lo referente al mercado hipotecario, CaixaBank se sitúa como la entidad líder con una cuota del 25,6%. Es más, solo en 2024 la compañía concedió más de 14.000 millones de euros en crédito hipotecario, un crecimiento superior al 50% respecto al año anterior.
Del total de hipotecas concedidas por CaixaBank a lo largo del año pasado, alrededor del 80% han sido a tipo fijo, es decir, con un interés constante y una cuota invariable, una modalidad que despunta como la más deseada a pesar de la bajada de tipos por la seguridad que ofrece y por ser cada vez más asequible. En cuanto al conjunto de la cartera hipotecaria de la entidad, esta tipología de hipoteca representa el 40%.
Otra de las ventajas de las hipotecas fijas, canalizadas en CaixaBank a través del producto “CasaFácil” y de la “Hipoteca imagin”, es que permiten saber desde el primer momento el importe a pagar cada mes, ya que no dependen de las fluctuaciones de los tipos de interés. Además, los compradores pueden optar por hipotecas de hasta 30 años con una financiación de entre el 80% y el 90%, con gastos incluidos y opciones de bonificación.
Asimismo, para facilitar la entrada de los más jóvenes al mercado inmobiliario, la entidad también está suscrita a la línea de avales ICOpara la adquisición de la primera vivienda, así como a diferentes convenios que existen a nivel autonómico para ayudar al acceso a la vivienda en propiedad.
Hipotecas con criterios sociales
De igual forma, desde la entidad destacan que durante 2024 el 13% de las hipotecas que ha concedido son verdes. Además, también han impulsado la “Hipoteca Eficiente”, un producto que permite al cliente incluir en el mismo préstamos hipotecario las reformas dirigidas a la mejora energética de la vivienda, permitiendo reunir diversas funcionalidades en un único producto.
Por otra parte, y como parte de su compromiso social, en CaixaBank alrededor de 57.000 clientes se han beneficiado de acuerdos de pago para sus préstamos o refinanciaciones desde que el euríbor entrara en terreno positivo.
El objetivo de la entidad bancaria es mantener su posición de liderazgo en el mercado hipotecario para los próximos años, siempre manteniendo su nivel de cuota por encima del 25% y ampliando su catálogo complementario de productos y servicios del ecosistema hogar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar