Actualidad

Barcelona

CaixaBank duplica el beneficio en 2013 y gana 503 millones

La entidad mantiene el mismo nivel de provisiones tras dotar 7.501 millones

CaixaBank duplica el beneficio en 2013 y gana 503 millones
CaixaBank duplica el beneficio en 2013 y gana 503 milloneslarazon

CaixaBank obtuvo el pasado año un beneficio atribuido de 503 millones de euros, un 118,9% más que en el ejercicio precedente –230 millones–, a pesar de haber mantenido un volumen de provisiones muy similar al de 2012. La entidad que preside Isidro Fainé destinó a dotaciones y saneamientos un total de 7.501 millones de euros, apenas 329 menos que en el año anterior. Juan María Nin, consejero delegado (CEO) de la entidad, resumió el ejercicio 2013 como de consolidación del liderazgo en España y de adaptación al nuevo marco regulatorio, que exige un saneamiento de los balances importantes como paso previo para un año 2014 con menos dudas y con una más que previsible mejora del margen de intereses.

El año 2013 vino marcado por las integraciones contables y tecnológicas de Banca Cívica y de Banco de Valencia. Tanto Fainé como Nin destacaron durante sus intervenciones que los resultados reflejan un incremento de los ingresos procedentes del negocio bancario, fundamentalmente del margen de intereses (+2,1%) y de las comisiones (+3,5%).

El presidente de la entidad destacó como principal fortaleza el tener 13,6 millones de clientes, lo que se traduce en una penetración de CaixaBank en el mercado español del 27,4%, que asciende a más del 53% en Cataluña. Una de cada cinco nóminas que se domicilian en España se hace en CaixaBank, lo mismo que las pensiones o los seguros de ahorro. La entidad cuenta con el 14% de los depósitos totales del sistema financiero y con el 15,1% de los créditos.

El foco comercial del banco se ha centrado en la captación y vinculación de los clientes de otras entidades que han sido absorbidas en estos años de reestructuración del sector, en los que ha sido un actor principal. Según Nin, se han incorporado a CaixaBank más de 3 millones de nuevos clientes.

Manejando una política prudente, CaixaBank ha destinado a provisiones 7.501 millones de euros (una cifra récord) y ha devuelto al BCE más de 21.000 millones que había tomado de las inyecciones de liquidez a largo plazo (LTROs). La entidad no ha dejado de ganar cuota de mercado en la crisis. Ha pasado de tener el 15,1% del mercado de las nóminas en 2009 a tener el 21,6%.

Aunque sigue siendo la asignatura pendiente para el sistema financiero, CaixaBank presume de haber facilitado 1,5 millones de operaciones de crédito por un montante de 83.400 millones de euros en 2013. Sin embargo, la situación económica que ha atravesado el país en el último año y el incremento del paro han reducido la concesión de créditos a particulares en un 1,2%.

Impagos

La entidad cerró el año con un nivel de morosidad del 11,66% y una ratio de solvencia del 12,9%, el 11,7% en término de Basilea III, por encima de los requerimientos. Además, Fainé y Nin señalaron que volverán a intentar ganar la subasta de Catalunya Caixa, como ya hicieran con la adjudicación de NCG Banco.

Fainé hizo un repaso de la situación económica española, de la que espera un crecimiento incluso superior al 1% que aventura el propio Gobierno. «Nos queda margen de recorrido al alza si continuamos con el plan de reformas», afirmó. En su opinión, el gran ajuste pendiente es el del gasto de las administraciones públicas.

Fainé apuesta por el «diálogo» ante el desafío catalán

Isidre Fainé insistió ayer en la necesidad y la posibilidad de un acuerdo entre Cataluña y el resto de España con motivo de la amenaza secesionista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y aseguró que confía «plenamente» en la capacidad de diálogo de los políticos. Fainé incidió en su defensa de «buscar lo mejor para los ciudadanos dentro del marco de la Ley» y en «tirar para adelante» ahora que España recupera el crecimiento. «Recientemente ya dije que es necesario un gran acuerdo. Estoy convencido de ello. Confío en la capacidad de diálogo de los líderes políticos y de buscar lo mejor para el conjunto de los ciudadanos dentro del marco de la ley, y como estas cosas se pueden dar, no contemplo ninguna otra cosa», sentenció.