Barcelona
CaixaBank logrará una plusvalía de 255 millones al vender el 51 % de Servihabitat
El consejo de administración de CaixaBank ha acordado hoy la venta del 51 % de Servihabitat, la división inmobiliaria de La Caixa, al grupo inversor estadounidense TPG, operación que reportará al banco catalán una plusvalía bruta estimada de 255 millones de euros.
Servihabitat pasará a manos de una sociedad de nueva creación participada por TPG (51 %) y CaixaBank (49 %) y que ha sido valorada en un máximo de 370 millones de euros, lo que sitúa el precio de venta del paquete mayoritario de las acciones en un máximo de 188,7 millones de euros.
Y es que la valoración final de la operación dependerá del volumen de activos inmobiliarios propiedad de CaixaBank que sean gestionados por la sociedad en los próximos cuatro años, lo que puede hacer variar el valor final de la sociedad entre los 250 y los 370 millones, según ha informado hoy la entidad que preside Isidre Fainé.
El contrato de compraventa firmado hoy por CaixaBank y TPG incluye, asimismo, un acuerdo según el cual Servihabitat gestionará en exclusiva durante los próximos diez años los activos inmobiliarios del Grupo La Caixa.
El cierre de la operación se halla sujeto a la obtención de la autorización pertinente de la Comisión Europea de Competencia.
La inversión de TPG en Servihabitat responde a la estrategia de la compañía norteamericana de "tener una presencia a largo plazo"en España en sus principales áreas de negocio.
"TPG y CaixaBank invertirán en Servihabitat para acelerar el desarrollo del negocio, ampliando la cuota de mercado de la compañía en el creciente sector de servicios inmobiliarios e introduciendo nuevos socios", ha señalado la firma de inversión en un comunicado.
Servihabitat Gestión Inmobiliaria no cuenta con activos inmobiliarios en su balance, sino que presta servicios inmobiliarios por cuenta de terceros. Actualmente gestiona activos por un valor bruto contable de más de 22.000 millones de euros.
La sociedad tiene una plantilla de 250 empleados y gestiona ventas y alquileres por cerca de 3.000 millones de euros anuales.
A la hora de elegir a su nuevo socio, La Caixa explica que ha tenido en cuenta "la experiencia y capacidad aportadas por TPG".
"El apoyo de un socio internacional tan conocido y valorado como TPG ayudará a la compañía a ampliar su lista de clientes en un mercado como el español, que generará en los próximos años un elevado volumen de negocio en las actividades que gestiona Servihabitat", ha destacado CaixaBank.
Para articular esta operación, Criteria CaixaHolding, filial del Grupo La Caixa, deberá traspasar previamente el 100 % de Servihabitat a CaixaBank por 98 millones de euros.
Posteriormente, CaixaBank, que ha contado en este proceso con el asesoramiento de Morgan Stanley, realizará la transacción con TPG.
✕
Accede a tu cuenta para comentar