Banca

CaixaBank se une a la financiación del ICO para empresas, emprendedores y proyectos verdes

Las líneas de crédito alcanzarán un total de 30.000 millones y estarán sustentadas por el Plan de Recuperación puesto en marcha con el respaldo de los fondos europeos

CaixaBank financia con 583 millones de euros a las empresas de CyL en el primer semestre de 2023. CAIXABANK (Foto de ARCHIVO) 08/06/2021
CaixaBank CAIXABANKEuropa Press

30.000 millones de euros. Esa es la cantidad que se movilizará a través de las nuevas líneas `ICO Verde' e `ICO Empresas y Emprendedores', a las que se ha unido CaixaBank tras firmar un acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), a través del cual se prevén movilizar esos 30.000 millones de euros en préstamos del Plan de Recuperación puesto en marcha con el respaldo de los fondos europeos.

La primera de las líneas, ICO verde, estará dotada con 22.000 millones de euros y destinada a financiar proyectos de empresas sin límite de tamaño y a la que también podrán acceder los hogares que presenten proyectos. El objetivo es dinamizar la transición verde a través del desarrollo de proyectos de transporte sostenible, eficiencia energética, energías renovables, descarbonización de la industria, gestión del agua, economía circular y adaptación al cambio climático, entre otros objetivos.

Por su parte, la "Línea ICO Empresas y Emprendedores", dotada con 8.150 millones de euros, busca por su parte financiar proyectos para potenciar el crecimiento de las empresas españolas, sobre todo las de menor tamaño. En ella se incluye un tramo de 1.000 millones para promover proyectos relacionados con la sostenibilidad, la digitalización de equipos y el refuerzo de la competitividad del sector turístico. Además, incorpora un tramo de 150 millones para financiar proyectos relacionados con la digitalización e inteligencia artificial de universidades públicas y privadas.

Según ha explicado el banco en un comunicado, ambas líneas de financiación, a las que podrán acceder sus clientes próximamente, "ejemplifican la importancia de la colaboración público-privada como pieza clave en el despliegue de los fondos europeos".

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, el ICO y Axis (sociedad de capital riesgo del ICO) firmaron el pasado mes de junio la activación de estas dos líneas, dando el pistoletazo de salida para que las entidades se adhirieran. En total suman 30.150 millones, de los que 21.600 millones se distribuirán a través de las entidades financieras que acojan.