Banca

CaixaBank reactiva su plan de recompra de acciones con una inversión de casi 25 millones

El plan destinará un importe máximo de 500 millones de euros para cerca de 9.000 millones de capital y una retribución atractiva para el accionista.

Economía.- CaixaBank recibe 14 premios en 2023 por su transformación digital de la revista 'Global Finance'
Economía.- CaixaBank recibe 14 premios en 2023 por su transformación digital de la revista 'Global Finance'Europa Press

CaixaBank ha realizado su primera ejecución del programa de recompra de acciones propias que anunció el pasado lunes adquiriendo el 4,96% del importe máximo establecido. Según ha notificado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha adquirido 6.892.423 títulos entre el pasado lunes y ayer, jueves, por un importe de 24,8 millones. El precio medio ponderado durante la semana se ha situado en 3,599 euros.

El banco anunció el pasado lunes el inicio del plan de recompra de acciones propias por un importe máximo de 500 millones de euros. El objetivo es reducir capital social mediante la adquisición de acciones propias en el marco del programa. El pasado mes de julio comunicó su intención de iniciar este programa con el fin de distribuir el excedente de CET1 por encima del 12%. Se trata de la segunda recompra en el marco de su Plan Estratégico, ya que entre mayo y diciembre de 2022 se llevó a cabo un primer programa de por valor de 1.800 millones de euros. Dicho Plan Estratégico contempla entre sus objetivos generar alrededor de 9.000 millones de euros de capital y una retribución atractiva para el accionista.

El número máximo de acciones a adquirir en la ejecución de este programa dependerá del precio medio al que tengan lugar las compras y, sumado a las acciones propias que CaixaBank tenga en cada momento, no excederá del 10% del capital social del banco (750.213.161 acciones).

El programa tendrá una duración máxima de 12 meses. No obstante, el banco se reserva el derecho a finalizarlo antes si alcanzara el importe monetario máximo o si concurriera alguna circunstancia que así lo aconsejara o exigiera. Se ha designado a BofA Securities Europe como gestor, que tomará sus propias decisiones en relación con el momento de realización de las compras de las acciones, independientemente del banco.