Ibex
Calma tensa en los mercados
CaixaBank ha liderado la sesión, con alzas superiores al 1%.
El Ibex 35 cierra con ligeras subidas en una sesión que no ha dado de sí todo lo que se esperaba, debido al dato de inflación de Estados Unidos para el mes de julio. El selectivo ha comenzado bien la jornada, para terminar con más dudas y la tabla de valores dividida prácticamente a la mitad entre alcistas y bajistas.
Dentro del Ibex 35 CaixaBank ha liderado la sesión, con alzas superiores al 1%, después de anunciar una segunda fase de desarrollo y despliegue de aplicaciones de inteligencia artificial que buscan mejorar la experiencia del cliente y aumentar la eficiencia de procesos. También se han anotado subidas importantes Naturgy, Unicaja e Inditex.
Por la parte bajista destaca Rovi, con una caída superior al 2,5%. La farmacéutica ya acumula una caída de casi el 17% en este mes de agosto, a pesar de que los resultados reportados en el mes de julio estuvieron por encima de lo esperado. Acciona Energía y Solaria han caído alrededor de un 2%, perdiendo lo subido ayer.
En Europa el tono general ha sido positivo, aunque como al Ibex, el dato de inflación de Estados Unidos ha reducido las subidas. El que más ha destacado ha sido el CAC francés, con el sector del lujo subiendo con fuerza con LVMH y Hermes a la cabeza. En Wall Street tenemos que destacar las caídas del Nasdaq, que superan el medio punto porcentual, con algunas compañías del sector de semiconductores bajando con fuerza, como Intel o GlobalFoundries. Esto se debe a que el mercado esperaba un menor dato de inflación, no solo en el IPC general interanual, sino también en alguna otra cifra después de los datos del índice de precios al productor de ayer.
Alphabet también se anota una caída superior al 3%, debido a que el departamento de justicia de Estados Unidos podría estar considerando dividir la compañía en empresas más pequeñas para respetar la ley antimonopolios. A priori parece una mala noticia, pero podría llegar incluso a reflejar el valor de algunas partes del negocio.
Por el lado de las materias primas, el petróleo cae debido a unos datos de inventarios de la EIA mayores a los esperados, aunque el Brent sigue manteniendo los 80 dólares el barril debido a las presiones geopolíticas. El oro cae, aunque se podría seguir viendo beneficiado por las futuras bajadas de tipos y la pérdida de atractivo de la renta fija para inversores más conservadores.
Javier Cabrera, analista de mercados
✕
Accede a tu cuenta para comentar