Vivienda

El calor echa de sus casas a madrileños, catalanes, andaluces y valencianos, que buscan cambiar de residencia para refugiarse en lugares más frescos

La Comunidad de Madrid es la región donde más se plantean cambiar de vivienda por cuestiones climáticas, con el 42% de demandantes, según Fotocasa

Comienzan a bajar las temperaturas en Castilla y León
MADRID.-La ola de calor empieza a remitir hoy, con Madrid y 11 CC.AA más con avisos por calor, lluvias y tormentasEuropa Press

El clima y las altas temperaturas que estamos viviendo este verano están haciendo que muchos españoles se planteen cambiar de domicilio. En este sentido, Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas donde hay más intención de cambio de vivienda debido al clima, según el último análisis de Fotocasa Research.

El principal objetivo de los ciudadanos madrileños es marcharse a un lugar con un clima más frío (17%) o, al menos, más suave (13%). Así, el 42% de los demandantes de vivienda en Madrid se plantean cambiar de residencia por cuestiones climáticas, un cambio bastante importante si lo comparamos con los datos del 2022, cuando este porcentaje era del 30%.

A continuaciónse sitúa Andalucía con un 32% que, aunque está a gran distancia de Madrid con diez puntos porcentuales menos, en esta comunidad también se ha producido un incremento con respecto a 2022, ya que ese año el porcentaje era del 27%. En este caso también predominan los que anhelan vivir en un lugar con temperaturas más suaves (13%) o frías (12%).

Gráfico del cambio de vivienda por clima
Gráfico del cambio de vivienda por climaLa RazónLa Razón

A consecuencia de las olas de calor y la subida general del termómetro en los últimos meses en Cataluña y la Comunidad Valenciana, el porcentaje de los que se plantean esta migración climática es del 31% en ambos casos.

Los inquilinos lideran el deseo de cambiar

Los inquilinos siguen siendo los más propensos a cambiar de domicilio por motivos climáticos, o al menos así lo expresan el 38% de los demandantes de arrendamiento. De estos, el 15% preferiría trasladarse a un lugar con temperaturas más frías, el 14% con unas condiciones más suaves y solo el 10% busca un lugar más cálido.

En el caso de los compradores, las cifras son más bajas, como cabe esperarse, ya que corresponde a una decisión de mayor envergadura. De este modo, el porcentaje de los demandantes de vivienda en propiedad que tienen en mente un cambio por motivos climáticos se queda en el 28%.

Por sexos, destaca algo más un perfil masculinizado, ya que el 53% de los hombres estaría dispuesto a cambiar de vivienda por el clima, mientras que entre quienes no se lo plantean destacan las mujeres, que representan a seis de cada diez.

Recurrir al aire acondicionado

Hay ciertos lugares que sufren aun más las elevadas temperaturas por su situación geográfica, pero no todo el mundo puede permitirse cambiar su lugar de residencia. Es por esto que cada vez más españoles recurren al aire acondicionado para pasar los meses de verano.

Se estima que usar el aire acondicionado supondrá un gasto extra de 358 millones de euros para los hogares españoles en 2024, lo que significa que cada vivienda gastará, de media, entre 50 y 100 euros en función de las tarifas de luz que tengan contratadas, aunque el importe final podría aumentar si se utiliza el aparato de forma intensiva durante ocho horas al día.