Innovación

Calviño aprovechará la presidencia española de la UE para regular la Inteligencia Artificial

Espera que «en las próximas semanas» esté listo el reglamento europeo para ser pioneros regulatorios. El consejero delegado de Atresmedia anuncia la tercera edición de Metafuturo en 2024

Nadia Calviño y Javier Bardají interviene durante la última jornada de la segunda edición de ‘Metafuturo', en el Ateneo de Madrid.
Nadia Calviño y Javier Bardají interviene durante la última jornada de la segunda edición de ‘Metafuturo', en el Ateneo de Madrid.Atresmedia

«Un concepto futurista» como la Inteligencia Artificial (IA) «se está convirtiendo en un elemento fundamental, en una realidad transformadora cuyo impacto todavía está por definirse y que dependerá de lo que hagamos en estos momentos». Así arrancó la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, su intervención en la clausura de la segunda edición de las jornadas Metafuturo organizadas por Atresmedia en el Ateneo de Madrid. Ante el impacto de esta tecnología, Calviño expresó este jueves su confianza en que «en las próximas semanas» pueda cerrarse un acuerdo sobre el reglamento europeo para la regulación de la IA, materializando lo que calificó como el segundo «gran éxito» bajo la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, tras la aprobación de la reforma del mercado eléctrico.

Durante su intervención, Calviño defendió que es fundamental llegar a ese acuerdo que posicione a Europa «como la primera jurisdicción a nivel mundial que establece un marco para el desarrollo de la Inteligencia Artificial». En este sentido, recordó que la Presidencia española del Consejo de la UE ha atravesado ya su «ecuador» y «es absolutamente clave» cerrar un marco para desarrollar esta nueva tecnología, a la vez que se protege «la seguridad» y «la privacidad» de los ciudadanos, además de los «derechos y valores europeos y democráticos», todo ello impulsando la innovación. «En este momento una parte importante de nuestro trabajo se orienta a lograr ese acuerdo en el que se están abordando cuestiones que son fundamentales para nuestro presente y para nuestro futuro», remarcó la vicepresidenta.

Con este objetivo, Calviño recordó que en el próximo lunes y martes se reunirán en León los ministros europeos de Telecomunicaciones y Digitalización, justamente «para ir aproximando posturas y para culminar la negociación con el Parlamento Europeo».

España se enfrenta a esta revolución tecnológica, acelerada por la pandemia, con los deberes hechos y «lo mejor preparada que puede estar», aseguró, gracias también la al apoyo de los fondos europeos de recuperación Next Generation. De hecho, este martes los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea dieron su visto bueno a la revisión del plan de recuperación de España, el primer paso para el desembolso de un total de 93.500 millones de euros hasta 2026. Las cantidades provenientes de la UE están permitiendo a España poner en marcha un programa «sin precedentes» de inversiones y reformas para tratar de aprovechar las oportunidades una nueva economía verde y digital, resaltó Calviño.

De los ocho planes estratégicos ligados a los fondos europeos recepcionados por España, la vicepresidenta destacó la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, con la puesta en marcha de más de 200 proyectos de I+D y de incorporación de la IA dentro de las cadenas de valor industriales, así como las cátedras de Inteligencia Artificial, de ciberseguridad y de semiconductores y microelectrónica. También hizo mención al Perte Chip y al de la Nueva Economía de la Lengua, para asegurar que la IA piensa en español.

Calviño afirmó, además, que «España es, sin duda, la gran economía europea más avanzada en materia digital», con un puesto «muy aventajado» en las Administraciones Públicas. Al mismo tiempo, resaltó que 208.000 empresas han recibido los bonos de digitalización con el programa Kit Digital. En materia de IA, Calviño ha afirmado que España se encuentra «a la vanguardia en Europa», pues ha puesto en marcha la primera Carta de Derechos Digitales, la primera agencia de supervisión de la IA y el desarrollo de un ‘sandbox’, un espacio de pruebas de Inteligencia Artificial, junto con la Comisión Europea.

«Una sociedad sin confianza no tiene futuro»

«La confianza siempre ha sido el eje vertebrador de la sociedad», pero ahora «es una especie en peligro de extinción», sentenció Javier Bardají, consejero delegado de Atresmedia, durante la inauguración de la cuarta y última jornada de Metafuturo. Ante este reto, iniciativas como Metafuturo han ayudado a arrojar luz sobre la incertidumbre generada por el frenético avance de la Inteligencia Artificial, el impacto del cambio climático, el desarrollo de la energía del futuro, la nueva economía o la polarización política al congregar durante cuatro días a «voces de primer nivel» en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la economía, la cultura y la política.

Entre ellos, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el de Barcelona, Jaume Collboni, fueron un ejemplo de convivencia y de confianza para la sociedad debatiendo sobre las ciudades del futuro. Otros asistentes de honor fueron el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

«Nos importa el futuro de España y por eso organizamos estas jornadas», señaló Bardají, que anunció la celebración de una tercera edición de Metafuturo en 2024. En esta línea, advirtió: «Una sociedad que no confía en sus instituciones, en sus empresas, en sus mediadores lo que no hace es confiar en sí misma y, por lo tanto, es una sociedad sin futuro». Para que la ciudadanía logre esta confianza hace falta la colaboración de gobernantes, empresas y medios. «Tenemos la obligación de asegurar más que nunca la supervivencia de esa confianza y por eso en Atresmedia seguiremos trabajando sin descanso» para que nunca «la falta de transparencia, la desinformación y la distribución de contenidos falsos parte de plataformas tecnológicas o redes sociales hagan peligrar la supervivencia de esa confianza», subrayó Bardají.

.