Telecomunicaciones

Calviño replica a Díaz a cuenta de Telefónica que la inversión extranjera "es muy importante" para el crecimiento de España

Insiste, no obstante, en que el Gobierno aplicará los mecanismos necesarios para defender los intereses estratégicos de España

El Gobierno insiste en que velará por los intereses estratégicos de España cuando analice la compra por parte de Saudi Telecom (STC) del 9,9% de Telefónica. Pero, al mismo tiempo, es consciente de la importancia que tiene la inversión extranjera para el avance de la economía española y que hay que cuidar a los potenciales inversores. Si el jueves fue el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, el que celebrara en Bruselas el interés de fondos internacionales por empresas españolas afirmando que "¡qué bien que existan inversores tan importantes como los fondos soberanos en el mundo!"y celebrando que un fondo soberano como el de Arabia Saudí "apueste por España y las empresas españolas", hoy ha sido la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, la que ha deslizado palabras en sentido parecido en respuesta a Yolanda Díaz, dejando así abierta la puerta a autorizar la inversión en Telefónica.

Apoyo exterior

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo reclamó ayer viernes al Gobierno con vehemencia que detenga la operación de STC en Telefónica. En su opinión, no se puede consentir que STC entre en el capital de Telefónica dado que la "teleco" española maneja un material tan sensible como datos y que así, según dijo, se lo ha trasladado a Calviño. En respuesta a su petición, la vicepresidenta primera ha vuelta a reiterar hoy desde Nueva Delhi, donde participa en la Cumbre del G20, que se aplicarán "todos los mecanismos necesarios para garantizar la protección de los intereses estratégicos de España". No obstante, la ministra de Economía también ha destacado que la "inversión extranjera es muy importante para el crecimiento económico y la modernización tecnológica de nuestro país", según informa Ep.

Calviño ha rehusado comentar los "intercambios" de opiniones entre ella y la también líder de Sumar, pero ha hecho hincapié en que España es "un país serio" que va a analizar "con máximo rigor" esta operación. También ha destacado que desde el Gobierno se han venido "reforzando todos los mecanismos proteger los intereses estratégicos nacionales".

Las entradas de capital extranjero en compañías españolas de peso que superen el 10% deben recibir la aprobación del Ejecutivo. De hecho, STC también va a pedir permiso a Defensa para comprar el 5% que ha adquirido a través de instrumentos financieros -el 4,9% restante lo ha adquirido en el mercado- dado que Telefónica tiene negocios relacionados con la seguridad nacional, ya que presta servicios de telecomunicaciones a Defensa. En estos casos, el umbral para necesitar autorización queda rebajado al 5%.

La titular de Economía ha explicado que no ha tenido ocasión de hablar de la operación de STC con el Príncipe heredero saudí, quien también ha acudido a la Cumbre del G20, pero sí ha asegurado que el Gobierno está en "contacto constante" con Telefónica y que su presidente, José María Álvarez Pallete, la mantiene "puntualmente informada". El primer ejecutivo de Telefónica ha viajado esta misma semana a Arabia para reunirse con los directivos de STC e intercambiar información sobre su entrada en el capital de Telefónica.