Impuestos

Calviño responde a la amenaza de Repsol: "Por supuesto que hay margen" para subir más los impuestos a las empresas

La vicepresidenta en funciones reniega del pacto PSOE-Sumar y cree que "no tiene sentido" reducir la jornada de forma "general sin tener en cuenta la situación de cada empresa"

Economía/Fiscal.- Calviño ve "margen" para que las empresas con resultados "milmillonarios" aporten más
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia CalviñoEuropa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha afirmado este viernes que "por supuesto que hay margen" para que las entidades financieras y energéticas, que están presentando resultados "milmillonarios" estos días, realicen una mayor aportación fiscal a la que efectúan actualmente.

El consejero delegado de Repsol, Jose Jon Imaz advirtió este jueves que el impuesto extraordinario a las energéticas y a la banca "es ilegal, inconstitucional y discriminatorio", ya que le ha supuesto a la compañía 450 millones de euros este año. "Está impactando y castigando en términos negativos a las empresas energéticas que invierten en activos industriales y que crean empleos industriales en el país", afirmó, subrayando que una prórroga de este gravamen "penalizará aún más a esta empresa, con una clara repercusión en sus inversores y en su capacidad de invertir en la transición energética".

Ante este escenario, Calviño ha recordado este viernes a Repsol que en "muchos" países del entorno español se están poniendo en marcha impuestos extraordinarios similares a los adoptados en España para las energéticas y la banca. En declaraciones a RNE, la vicepresidenta respondía así al ser preguntada por la amenaza lanzada ayer por Repsol de desinvertir en España si se mantiene el impuesto a las empresas energéticas, tal y como recoge el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar.

"Yo lo que veo es justamente que cada vez son más los países que están poniendo este tipo de impuestos y, por tanto, la tendencia está muy clara. También veo que los inversores internacionales apuestan por España, que estamos atrayendo proyectos estratégicos importantísimos, precisamente porque España es un país que tiene paz social y un entorno favorable a la inversión y también porque tenemos precios de la energía más bajos que los países de nuestro entorno", ha señalado.

Así, la vicepresidenta ha afirmado que, recibiendo ese mensaje de los inversores internacionales, le "sorprendería que los propios españoles sean los que vayan en una dirección distinta".

"Los resultados milmillonarios que estamos conociendo estos días de los bancos, de las entidades energéticas, explican y ponen sobre la mesa que es necesario que contribuyan, pues han de contribuir más quienes más tienen y en este momento quienes están teniendo unos beneficios tan extraordinarios", ha añadido.

La vicepresidenta primera en funciones ha defendido que la recaudación fiscal de estos dos impuestos extraordinarios está respondiendo a la previsión del Ministerio de Hacienda.

"Es decir, que acertamos cuando pensamos que iba a haber unos beneficios extraordinarios y que era bueno que hubiera una mayor justicia en la financiación de la respuesta al impacto de la guerra", ha subrayado Calviño.

Responde a las críticas de Garamendi sobre impuestos y jornada

Sobre las críticas del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, a las medidas impositivas recogidas en el acuerdo PSOE-Sumar, como la referida a aplicar el tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades sobre los beneficios reales, Calviño ha asegurado que el diálogo con el líder de la patronal "siempre ha sido muy positivo" y que su relación es "excelente".

"Estoy segura de que cuando nos veamos podremos hablar de todas estas cuestiones, pero yo creo que la inmensa mayoría, por no decir todos los ciudadanos españoles, apoyan una política que nos permite seguir avanzando y reduciendo la desigualdad y para eso tenemos que tener un sistema fiscal más justo", ha remarcado.

Al mismo tiempo, ha reiterado que tener un Impuesto sobre Sociedades del 15% "no es una cuestión que se plantee en España", sino que es el acuerdo al que se ha llegado en la OCDE.

"Es una medida que se está poniendo en marcha en toda Europa, precisamente para evitar la competencia fiscal que nos empobrece a todos, esos paraísos fiscales, esa competencia a la baja que no apoyamos, pero no la apoyamos a nivel internacional y por supuesto tampoco entre las comunidades autónomas, porque al final todos estos ingresos fiscales son necesarios para financiar el Estado de Bienestar, las pensiones, la educación, la sanidad", ha apuntado.

Garamendi no sólo ha criticado al Gobierno por las medidas del acuerdo de coalición sobre impuestos, también por su objetivo de reducir la jornada laboral semanal a las 37,5 horas semanales.

En este sentido, Calviño ha insistido en que esta materia se verá dentro del diálogo social, "porque no es lo mismo un sector que otro, una empresa que otra, y esas decisiones tienen que hacerse de manera que se proteja la productividad y que se proteja el crecimiento económico y que se puedan seguir mejorando las condiciones laborales de los trabajadores y también mejorar los márgenes empresariales", ha afirmado.

Preguntada por si aprobarían esa rebaja de la jornada laboral por decreto si no hay acuerdo en el diálogo social, la vicepresidenta ha subrayado que "no tiene ningún sentido hacer una medida que tenga un carácter general sin tener en cuenta la situación de los distintos sectores y de las distintas empresas".

En todo caso, ha indicado que ya habrá ocasión de abordarlo en el diálogo social y que su actitud será "constructiva", como lo ha sido durante estos cinco años, en beneficio de la economía española y de todos los ciudadanos. "Yo confío en que el diálogo social siga siendo el marco para poder avanzar y seguir progresando", ha concluido.