Suministros

Cambio de contador de agua: ¿quién debe pagarlo en un piso de alquiler?

La vida útil de los contadores de agua validados para aguas de dominio público hidráulico es de 12 años

Las actuales reservas equivalen a un año y medio de suministro
Un grifo de aguaLa Razón

Vivir de alquiler es la realidad de muchas personas en nuestro país y, aunque esto sea cada vez más común, las dudas entre caseros e inquilinos siguen aflorando. Una de las principales incógnitas es quién debe hacerse cargo de los costes de mantenimiento de la vivienda o de los suministros, así como del contador de agua.

El contador de agua es un aparato de medición que se instala en las casas para controlar el volumen real de consumo de agua por vivienda y, de esta forma, la compañía suministradora podrá realizar la facturación del suministro de agua.

El precio de la contratación del contador de agua dependerá de la modalidad del contrato y de las características del equipo. El portal inmobiliario Fotocasa explica que "es posible contratar el contador en modalidad de alquiler. En ese caso, se debe abonar una cuota anual de alquiler del equipo. Por otro lado, existe la opción de comprar el equipo y abonar anualmente un pequeña cuota de mantenimiento".

Aquellos que decidan alquilar el contador de agua deberán abonar una cuantía al año que oscilará entre 40 y 50 euros más IVA, además de una cuota anual de unos 40 euros por el equipo de medida instalado, según las tarifas de la compañía especializada en el mantenimiento de equipos de medida de agua Musa. En cambio, la contratación del equipo en modalidad de compra tiene un coste de unos 200 euros –incluido un año completo de cuota de mantenimiento–, sumado a la cuota anual de mantenimiento que debe abonarse año tras año de unos 20 euros.

"La vida útil de los contadores de agua validados para aguas de dominio público hidráulico es de 12 años, prorrogables en periodos de 5 años, si se cumplen los requisitos de verificación validados por órgano autorizado", de acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Pero, ¿quién debe encargarse de cambiar el contador de agua en una vivienda de alquiler?

En el caso de que el contador sea propiedad del dueño del inmueble, este tendrá que hacerse cargo del coste por el cambio de aparato, según explica ISTA, líder en el sector de la medición y facturación individual de consumos de calefacción, agua y otros consumos energéticos. Por tanto, "los gastos asociados con el mantenimiento y las reparaciones menores, como el cambio de un contador de agua y el alta en suministros, recaen sobre el propietario o arrendador del inmueble", asevera el Directos General de Alquiler Seguro, David Caraballo.

Pese a ello, si la contratación de este aparato es en modalidad de alquiler, el portal inmobiliario destaca que "lo más habitual" es que el titular de los suministros sea el inquilino, ya que será quien se encargue del alta o cambio del contador.