FMI
Camino a recorrer
Parece que estamos llegando a la estabilización de la economía española. Nuestras previsiones indican que estamos encauzando la estabilización de la economía para que, a finales de 2013, se registren tímidos signos de recuperación, décimas en positivo. Estos datos permiten ser algo más optimistas, pero siempre con prudencia para seguir con la valentía necesaria que mantenga el impulso reformista y de consolidación del futuro crecimiento.
Los pilares fundamentales para consolidar e impulsar el crecimiento económico son: recuperar la confianza de inversores públicos y privados, una mayor integración europea, y llevar a cabo reformas estructurales. Si no se genera confianza, la economía española no avanzará, o lo hará de manera modesta. La recuperación de la confianza de ahorradores, inversores, empresarios, trabajadores y consumidores es un proceso que se construye poco a poco, pero que una vez en marcha atrae inversión extranjera, tan necesaria para la recuperación de la actividad. Hemos de ser optimistas para irradiar confianza.
Asimismo, se precisa también un proyecto de mayor integración europea, con políticas que avancen hacia una mayor coordinación y supervisión, y que contemplen nuevos instrumentos promotores de la convergencia y la competitividad. Todo ello sin olvidar las políticas de crecimiento y la mejora de la financiación, donde el BCE tiene un papel fundamental.
Y el tercer pilar de reactivación económica son las reformas estructurales. La mejora de la productividad y la flexibilidad para la reasignación de recursos humanos, financieros y tecnológicos hacia actividades más competitivas exige políticas y medidas que aseguren que los factores de producción puedan utilizarse de forma óptima, eliminando las barreras al desarrollo de la actividad empresarial y evitando la fragmentación de la unidad de mercado. Éstas son las líneas maestras para la recuperación. Y para que todo esto se consolide, hay que seguir por el camino de reformas iniciado. Tenemos una base sólida y debemos aprovecharla.
*Presidente de la CEOE
✕
Accede a tu cuenta para comentar