Empleo

La campaña de Navidad generará 347.000 empleos, un 3,5% menos por la caída del consumo ante el alza de precios

La hostelería será el único sector que verá aumentar su volumen de nuevos contratos para esta campaña, con una subida del 31% y más de 83.700 firmas

Economía.- Randstad prevé 347.000 contrataciones en la campaña de Navidad, un 3,5% menos ante el alza de precios
El sector de la logística y el transporte será el principal dinamizador de las contratacionesEuropa Press

El saco de Santa Claus no sólo llega cargado de regalos, sino también de contratos, aunque este año la esperada campaña de Navidad generará menos empleo por el descenso del consumo de los hogares ante el incremento de precios. La empresa de recursos humanos Randstad prevé alrededor de 347.000 contrataciones en la campaña navideña, comprendida entre el 'Black Friday', este viernes, y las rebajas de enero, lo que supone una caída del 3,5% respecto al año pasado, cuando se firmaron 359.950 contratos.

El director de Randstad Research, Valentón Bote, explica que la campaña de Navidad será algo "menos dinámica" por el aumento de los precios de los bienes y servicios, que ya está impactando en la capacidad de compra de los hogares. Estas cifras también experimentan el impacto de la última reforma laboral, "ya que habrá personas empleadas en la campaña de Navidad bajo la modalidad de fijo discontinuo, que no se suman a estas cifras de nuevos contratos".

Por sectores, la hostelería será el único que verá incrementar su volumen de contratos con respecto a la temporada del año pasado, concretamente un 31%, pasando de 63.920 firmas a más de 83.700 actuales, mientras que el comercio verá caer la contratación un 17,6%, hasta casi 96.000 contratos, y la logística y transporte experimentará un descenso de empleos de 179.730 a casi 168.000 actuales, es decir, un 6,7% menos, aunque será el principal dinamizador de la contratación de la campaña, con casi la mitad del total de empleos generados.

Por comunidades autónomas, la empresa de recursos humanos destaca el buen comportamiento de Canarias y Baleares, dos regiones donde el turismo tiene un peso importante, que verán aumentar el número de contratos un 35,8% y un 30,5%, respectivamente. Otras regiones que tendrán una contratación positiva en este periodo serán Cataluña (11,4%), Comunidad de Madrid (4,7%), Cantabria (3,8%), La Rioja (0,6%) y Euskadi (0,3%).

Por su lado, el descenso en la generación de contratos lo lideran Castilla-La Mancha y Extremadura, con caídas del 29,3% y el 19,9%, respectivamente. También registrarán una reducción "importante" en la generación de nuevos contratos para estas fechas Asturias (17,4%), Murcia (15,9%), Andalucía (14,4%), Comunidad Valenciana (11,6%) y Castilla y León (9,2%). Finalmente, los descensos en Galicia (8,5%), Aragón (6,7%) y Navarra (2,5%) serán más moderados.

Las profesiones más demandas por sectores

Los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta al aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, desde Randstad se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto online como telefónica, con dominio de las herramientas tecnológicas necesarias para ello.

En hostelería, las empresas tienen la necesidad de contratar camareros que cuenten con experiencia para responder al aumento de la demanda en un corto espacio de tiempo, aunque también otros perfiles orientados a la atención al cliente y con capacidad comercial. Además, las empresas tienen en cuenta aspectos como la predisposición a trabajar en equipo y a resolver problemas derivados de la operativa diaria.

Finalmente, el sector del comercio, por su parte, reforzará sus plantillas con dependientes, promotores y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas. Tanto para el sector logístico como para el relacionado con el retail, las empresas valoran cada vez más candidatos con competencias digitales y conocimiento de plataformas como consecuencia del incremento del comercio electrónico.