Combustibles

Los carburantes bajaron de precio en la primera operación salida del verano tras cinco semanas consecutivas subiendo

En la semana del 27 de junio al 3 de julio, el litro de gasolina costó 1,591 euros y el diésel, 1,437 euros. Llenar un depósito de 55 litros salió entre 18 y 24 euros más barato que el año pasado, pero entre 13 y 15 euros más caro que en 2019

Una gasolinera Cepsa
Una gasolinera CepsaLa RazónCepsa

Los carburantes rompieron su tendencia al alza en la semana de la primera operación salida del verano. Tras cinco semanas de subidas consecutivas, desde finales de mayo, los precios cayeron ligeramente del 27 de junio al 3 de julio, según los datos publicados este jueves por el Boletín Petrolero de la UE. Así, llenar el depósito ha sido hasta 24 euros más barato que hace un año, cuando los combustibles tocaron máximos, pero hasta 15 euros más caro que en las mismas fechas de 2019, cuando los precios de los carburantes no estaban afectados por la guerra.

En concreto, entre el 27 de junio y el 3 de julio el precio medio de la gasolina bajó un 0,43% respecto a la semana anterior, para situarse en los 1,591 euros el litro,mientras que el diésel cayó un 0,27%, para situarse en 1,437 euros el litro. En las mismas fechas de 2022, la gasolina costaba 2,112 euros, cerca de su máximo, y el diésel 2,076 euros, también cerca de su récord, aunque con el descuento de 20 céntimos el litro salía a 1,912 euros y a 1,876 euros, respectivamente. Sin embargo, en la misma semana de 2019, la gasolina costaba 1,308 euros el litro y el diésel, 1,201 euros.

El precio del litro de diésel se mantiene por debajo de los 1,479 euros a los que ascendía antes del estallido de la guerra de Ucrania por la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, así como la gasolina, que está por debajo de los 1,594 euros que registraba en aquellas fechas. Asimismo, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron hace casi un año, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina ascendió en la operación salida de principios de julio a 87,50 euros, frente a los 105,16 euros del pasado año (aplicando el descuento de 20 céntimos). Es decir, este año ha salido 17,66 euros más barato. En el caso del diésel, el llenado de un depósito medio de 55 litros supuso 79,03 euros, unos 24,15 euros menos que en el inicio del verano de 2022, cuando salía a 103,18 euros. En comparación con la misma semana de 2022, aplicando sobre el precio el descuento de 20 céntimos, la gasolina cuesta ahora un 16,79% menos y el diésel un 23,40% menos.

En cambio, si hacemos la comparación con la misma semana de 2019, cuando los precios no estaban impactados por la guerra en Ucrania, llenar un depósito de gasolina salía a 71,94 euros, 15,56 euros más barato que ahora, y uno de diésel a 66,05 euros, 12,98 euros más barato. Así, la gasolina cuesta actualmente un 21,63% más que en la misma semana de 2019 y el diésel un 19,65% más.

Con esta, el diésel suma veintiuna semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual de antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,729 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,789 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,568 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,597 euros.