Precios

Los carburantes empinan aún más la cuesta de septiembre con su novena subida de precios consecutiva

La gasolina y el gasóleo arrancan el curso un 9% y un 13% más caros que el año pasado. La gasolina cuesta 1,731 euros el litro, su precio más alto desde finales de julio de 2022, y el diésel sale a 1,622 euros, el coste más alto desde mediados de febrero

Gasolinera
Una conductora llena su depósitoJesús G FeriaLa Razón

Suma y sigue. El precio de la gasolina y el diésel encadena nueve semanas consecutivas al alza, un periodo en el que los carburantes se han encarecido hasta el 12,8%, con la gasolina sumando su precio más alto desde finales de julio de 2022 y el diésel desde mediados de febrero.

Según los datos registrados por el Boletín Petrolero de la UE en la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre, coincidiendo con la última fase de la operación retorno y la cuesta de septiembre, la gasolina se encareció un 0,58% respecto a la semana anterior, para situarse en los 1,731 euros por litro, su valor máximo en lo que va de 2023 y el más alto desde finales de noviembre, aunque entonces estaba vigente la subvención de 20 céntimos por litro implantada por el Gobierno por la crisis por la guerra en Ucrania.

Así, habría que remontarse hasta finales de julio del año pasado para encontrar un nivel más alto para el precio del litro de este combustible teniendo en cuenta la bonificación del Ejecutivo que estuvo vigente hasta finales de 2022. Este nivel de precio para la gasolina, después de acumular un encarecimiento del 8,7% desde principios de julio, cuando arrancó esta nueva espiral alcista en los precios de los carburantes, le ha llevado un máximo histórico para comenzar septiembre.

Por su parte, el precio medio del diésel también encadena nueve semanas consecutivas de subidas, con un encarecimiento del 0,62%, para alcanzar los 1,622 euros el litro, un nivel que no marcaba desde mediados febrero, y su encarecimiento desde principios de julio se sitúa en el 12,8%.

Con estos nuevos repuntes, el precio de ambos carburantes se consolida ampliamente por encima de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la guerra de Ucrania por la invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero de 2022 y que, en el caso del diésel, era de 1,479 euros por litro, y, para la gasolina, de 1,594 euros por litro. No obstante, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron en torno a hace un año, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Igualmente, con esta, el diésel suma 29 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual de antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.

Llenar el depósito es hasta 8 euros más caro que en 2022 y hasta 10 euros más a principios de verano

Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina supuso unos 95,21 euros, 8,3 euros más que los 86,9 euros que costaba en el mismo periodo de 2022, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro que estaba vigente hace un año. Mientras, llenar un depósito de diésel ascendió a unos 89,21 euros, frente a los 94,65 euros que costaba a estas alturas del pasado año, es decir, 5,44 euros más barato. Si comparamos los precios actuales con los de la primera operación salida del verano, la de principios de julio, un depósito de gasolina costaba 87,50 euros, 7,71 euros menos que ahora, y uno de diésel salía a 79,03 euros, 10,18 euros más económico.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,835 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,898 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,739 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,779 euros.