Precios

Los carburantes encadenan dos semanas a la baja: la gasolina, cada vez más cerca de los 1,60 euros y el diésel, próximo a 1,50 euros

Sus precios son un 10% y un 16% más baratos que en las mismas fechas del año pasado, respectivamente, porque en marzo de 2022 los carburantes se dispararon por la guerra en Ucrania

Una persona echa gasolina en una gasolinera de Madrid
Una persona echa gasolina en una gasolinera de MadridEduardo ParraEuropa Press

Los precios de los carburantes se han anotado su segunda caída consecutiva. De acuerdo con el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) publicado este jueves y correspondiente a la semana del 21 al 27 de marzo, el litro de gasolina en España se sitúa en 1,627 euros, un 0,48% por debajo de la semana anterior cuando costaba 1,635 euros, y el gasóleo también se ha abaratado un 1,65%, pasando de costar 1,571 euros la semana anterior 1,545 euros el litro, con lo que marca su nivel más bajo desde finales de febrero de 2022

Estos precios son muy inferiores a los registrados hace un año (1,818 euros el litro de gasolina y 1,837 euros el litro de diésel), pero esta comparación resulta engañosa, ya que a finales de febrero y mediados de marzo los precios de los carburantes experimentaron una subida meteórica por el estallido de la guerra en Ucrania, por lo tanto ya estaban alejados de sus niveles normales. De hecho, tras la preocupante escalada que sufrieron los combustibles en marzo de 2022, el Gobierno español anunció a finales de ese mes la conocida bonificación del 20 céntimos por litro de gasolina y diésel, que entró en vigor el 1 de abril de 2022 y se extinguió el 1 de enero de 2023.

No obstante, si se comparan los precios registrados esta última semana con los de la última semana antes de que se acabase la bonificación de 20 céntimos, el 1 de enero, los usuarios pagaban por la gasolina 1,383 y por el diésel 1,46 euros, por lo que, con respecto a esos precios aún rebajados, la gasolina sigue siendo un 17,64% más cara y el diésel un 5,82% más.

Llenar el depósito cuesta hasta 16 euros menos que hace un año

El precio del litro de gasolina es un 10,50% más barato que hace un año, cuando el litro escaló hasta 1,818 euros, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 15,89% inferior, ya que en las mismas fechas de 2022 salía a 1,837 euros el litro. Con los precios de esta última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 89,48 euros, frente a los 99,99 euros que costaba hace un año (10,51 euros menos). Mientras, un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 84,97 euros, 16,06 euros menos que en el mismo periodo de 2022 (101,03 euros).

Los carburantes tienen actualmente un precio muy inferior al registrado durante el estallido de la guerra en Ucrania, no sólo por las caídas experimentadas desde inicios de año, sino también porque la gasolina y el diésel ya se habían disparado a mediados de marzo de 2022 por el inicio de los problemas de suministro derivados de la invasión Rusa. No obstante, ambos carburantes siguen por debajo de los máximos históricos que alcanzaron en verano.

La gasolina alcanzó en la semana del 20 de junio los 2,141 euros, por lo que el litro es ahora 0,51 euros más barato. Asimismo, la gasolina se mantiene por debajo de los niveles de antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo -1,818 euros litro-. El diésel también vuelve a situarse por debajo de su nivel previo al descuento -1,837 euros- y está lejos de su máximo histórico. El diésel alcanzó su precio más elevado en la semana del 27 de junio, cuando el litro llegó a costar 2,100 euros, 55 céntimos más caro que ahora.

El diésel encadena siete semanas siendo más barato que la gasolina

El precio medio del diésel en España también se mantiene por séptima semana consecutiva por debajo del de la gasolina, como era habitual antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil se situase por encima del de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.

Según apuntan fuentes del sector, el mayor descenso en el precio del diésel respecto a la gasolina se produce tras registrarse un mayor acopio de reservas de este combustible ante el temor a un mayor desabastecimiento en Europa por el veto al diésel ruso. Además, las principales petroleras que operan en España han apostado por mantener sus descuentos de 10 céntimos -que puede ser superior en función del grado de fidelización- a sus clientes durante el primer trimestre del año.

El importe medio de la gasolina y el diésel en España se sitúan por debajo de la media de la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se fijó en 1,769 euros por litro y el del gasóleo en 1,692 euros. Asimismo, el precio de la gasolina en España también fue inferior a la media de la Unión Europea (1,719 euros) y lo mismo ocurre con el diésel, que en la última semana registró un coste medio de 1,659 euros en los países de la UE.