Precios

Los carburantes suman tres semanas al alza y se consolidan en máximos desde mayo a las puertas de la operación salida de agosto

En la semana del 18 al 24 de julio, el litro de gasolina costó 1,615 euros y el diésel, 1,465 euros. Llenar un depósito de 55 litros salió hasta 15 euros más barato que el año pasado, pero hasta 16 euros más caro que en 2019

Economía/Energía.- El diésel baja esta semana un 0,65%, mientras la gasolina sube un 0,61%
Imagen de archivo de un conductor repostando Europa Press

El verano 2023 también está marcado por el encarecimiento de los carburantes, aunque estos no lleguen a los máximos alcanzados la pasada temporada estival por el impacto de la guerra en Ucrania. El precio medio de la gasolina y el diésel ha proseguido su tendencia al alza, con un encarecimiento de hasta el 0,8% que le lleva a sumar tres subidas, y se han consolidado en máximos desde principios de mayo, a las puertas de la operación salida de agosto, que arranca este viernes.

En concreto, en la semana del 18 al 24 de julio, el precio medio de la gasolina se situó en los 1,615 euros el litro, tras repuntar un 0,81%, y se estableció en máximos desde principios de mayo, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Por su parte, el precio medio del diésel también encadenó su tercera semana consecutiva de subidas (0,82%) para alcanzar los 1,465 euros el litro, un nivel que no marcaba igualmente desde la primera semana de mayo.

A pesar de estos nuevos repuntes, el precio del litro de diésel se mantiene por debajo de los 1,479 euros a los que ascendía antes del estallido de la guerra de Ucrania por la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero de 2022, no así la gasolina, que supera ya los 1,594 euros el litro que marcaba en aquellas fechas. No obstante, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron en torno a hace un año, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Comparando estas cifras con las registradas en las mismas fechas de 2022, los carburantes sigue siendo más baratos, aunque se acortan las distancias. Por aquel entonces la gasolina costaba 1,954 euros, uno de sus niveles más altos, y el diésel 1,933 euros, también en cotas muy altas, aunque con el descuento de 20 céntimos el litro salía a 1,754 euros y a 1,733 euros, respectivamente. Sin embargo, en la misma semana de 2019, la gasolina costaba 1,327 euros el litro y el diésel, 1,212 euros.

Llenar el depósito, entre 15 y 8 euros menos que hace un año

Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina supone actualmente unos 88,8 euros, casi 7,7 euros menos que los 96,52 euros que costaba en el mismo periodo de 2022, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro que estaba vigente hace un año. Mientras, llenar un depósito de diésel asciende actualmente a unos 80,5 euros, frente a los 95,3 euros -unos 14,7 euros más- que costaba a estas alturas del pasado año.

En cambio, si hacemos la comparación con la misma semana de 2019, cuando los precios no estaban impactados por la guerra en Ucrania, llenar un depósito de gasolina salía a 72,98 euros, 15,82 euros más barato que ahora, y uno de diésel a 66,66 euros, 13,84 euros más barato.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,749 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,807 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,598 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,629 euros.