Inflación

Los carburantes vuelven a dar un respiro: la gasolina se abarata un 2,3% y el diésel, un 1,5%

Llenar un depósito de gasolina cuesta casi 7 euros más que en las mismas fechas del año pasado, pero repostar diésel es 5 euros más barato

Gasolinera
Colas de vehículos en algunas gasolineraJesús G FeriaLa Razón

La carga que supone para los españoles llenar el depósito semanalmente desciende. Tras tres meses encarecimientos, la gasolina y el diésel consolidan su tendencia a la baja con su tercera y segunda caída consecutiva de precio, respectivamente. Según los datos registrados por el Boletín Petrolero de la UE en la semana del 10 al 16 de octubre, el gasóleo ha bajado un 1,5% con respecto a la semana anterior, para situarse en los 1,656 euros por litro, mientras que la gasolina ha caído un 2,3%, hasta los 1,679 euros el litro.

Pese a estas rebajas, el precio del diésel acumula un encarecimiento del 15% desde principios de julio, cuando empezó el repunte de precios, y la gasolina ha subido un 5,39%. Además, el precio de ambos carburantes continúa por encima de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022 y que, en el caso del diésel, era de 1,479 euros por litro, y, para la gasolina, de 1,594 euros por litro. No obstante, tanto la gasolina como el diésel se mantienen lejos de los máximos que tocaron en torno a hace un año, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina supuso unos 92,34 euros, 6,76 euros por encima de los 85,58 euros que hubiese costado a estas alturas del 2022, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro vigente en aquel momento. Mientras, llenar un depósito de diésel ascendió a unos 91,08 euros, frente a los 96,19 euros que costaba a estas alturas del pasado año, es decir, 5,11 euros más barato.

Igualmente, con esta, el diésel suma 35 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual de antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió la dinámica.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,766 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,838 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,757 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,806 euros.