Toledo
Carbures compra Composystem y lidera la producción de piezas aeronáuticas en fibra de carbono
La operación supone la consolidación de Carbures como el líder en España en la fabricación de piezas de materiales compuestos y la entrada de la compañía en Francia, para avanzar en su plan de expansión internacional.
La cuarta adquisición que realiza Carbures en lo que va de año supone un movimiento corporativo de una gran importancia estratégica en el sector aeronáutico español e internacional. Carbures ha comprado hoy Composystem y consolida así su posicionamiento como la plataforma tecnológica e industrial líder en España en el diseño y la fabricación de piezas de fibra de carbono para el sector aeronáutico. Con esta operación, Carbures adquiere la actividad de Composystem en Illescas (Toledo) y culmina así su estrategia de tener presencia en los dos grandes polos aeronáuticos españoles y, por ende, europeos: el sur (Sevilla-Jerez-Puerto de Santamaría) y el central (Madrid-Getafe-Illescas). En éste se encuentra el Parque Tecnológico Illescas Tecnología Avanzada de Composites (ITAC), un referente mundial en la fabricación de piezas aeronáuticas en materiales compuestos, donde se localiza el 8 por ciento de la producción mundial, y donde Composystem opera con una importante fábrica, que se convierte ahora en la octava planta de Carbures en el mundo.
La adquisición supone la entrada de la multinacional española en el mercado francés y posicionarse como un proveedor de referencia para Aerolia, un gigante aeronáutico francés con 3.400 trabajadores y presencia global, proveedor de primer nivel para los grandes fabricantes. Composystem facturó 10 millones en 2012, un 11 por ciento más que el año anterior. La previsión es que cierre el año con una facturación de 12 millones y mantenga el incremento de los ingresos en porcentajes similares. Además, Carbures integra ahora la cartera de proyectos de Composystem, que cuenta con pedidos en firme para la fabricación de piezas para, entre otros, los aviones A-320, A-350 y A-380, éste último el avión comercial más grande del mundo.
"Esta operación es de una enorme importancia para Carbures porque supone un movimiento estratégico clave en el sector aeronáutico español y porque nos da entrada a un mercado tan importante en Europa y en el mundo como es Francia", señala Rafael Contreras, consejero delegado de Carbures. "Composystem y Carbures muestran una gran complementariedad. Composystem aporta una amplia cartera de proyectos, una planta de producción, todos los certificados y homologaciones del exigente sector aeronáutico y Carbures le aporta toda su tecnología, su saber hacer y su mayor capacidad productiva tanto nacional como internacional para atender la demanda de productos del sector aeronáutico", añade Contreras.
"Con esta adquisición continuamos reforzando nuestro plan de negocio y nuestro proceso de crecimiento en todos sus aspectos, operacional y estratégico, así como el financiero, base fundamental para clientes, empleados, accionistas y mercados financieros", concluye Contreras.
Pedidos garantizados hasta 2025
Carbures adquiere la fábrica de Composystem en Illescas, vecina de Airbus Illescas, una planta de 300.000 metros cuadrados del gigante aeronáutico, lo que le permite tener una relación directa con su cliente, Airbus. Con la adquisición de Composystem, Carbures incorpora a su cartera de proyectos tres paquetes de pedidos importantes. El primero es la fabricación del fuselaje de cabina del A-350, con dos paquetes concretos, uno para Airbus y otro para Aerolia, que suman alrededor de 1.200 aviones, con contratos marco que garantizan la actividad de la compañía a pleno rendimiento hasta 2025; la producción del dorsal, carena y herrajes para 500 aviones del modelo A-380, que suponen carga de trabajo durante quince años; y la fabricación de piezas varias, de menor tamaño, también para el A-380 así como para el A-340 y el A-320.
Entrada en Francia
La adquisición de Composystem supone la entrada de Carbures en el mercado francés, concretamente al centro aeronáutico de Toulouse, uno de los más importantes del sector en el mundo. Allí opera Aerolia, un proveedor de nivel 1, que suministra directamente a los grandes fabricantes de aviones, lo que se denomina empresas tractoras, como son Airbus, Boeing, Bombardier, etcétera. Carbures se convierte así en un proveedor de referencia para Aerolia y cumple con su plan de expansión internacional, con un posicionamiento clave en España (con cuatro plantas de producción), Estados Unidos (dos plantas, una en Carolina del Sur y otra en Seattle) y China (Harbin).
Sobre Carbures Group
Carbures es un grupo tecnológico industrial líder en Europa en la fabricación de piezas en materiales compuestos, como la fibra de carbono, que opera en el sector aeronáutico, de automoción, ferroviario y de obra civil, con ocho fábricas en tres continentes. Carbures comenzó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil en marzo de 2012 y se ha revalorizado en más de un 900 por ciento desde entonces.
✕
Accede a tu cuenta para comentar