
Distribución
Carlyle inicia el proceso para la posible venta de Codorníu
El fondo, propietario del 68% de la bodega, contrata a Morgan Stanley y Banco Santander como asesores para buscar comprador

Carlyle ha puesto en marcha el proceso para vender Raventós Codorníu. El fondo de inversión estadounidense y grupo bodeguero han designado a Morgan Stanley y Banco Santander como asesores financieros para acompañar "el análisis de opciones estratégicas sobre la participación mayoritaria del fondo (68%) en la compañía", según han informado a través de una nota.
El grupo aseguró seis meses atrás que, al margen de una posible venta, tenía sobre la mesa otras posibilidades como que Carlyle reinvierta en la compañía, la refinancie o mantenga intacta su participación si no le satisfacen las opciones que vea en el mercado.

Raventós Codorníu, fundada en 1551, es la empresa de vinos más antigua de España. La compañía, liderada por Sergio Fuster desde 2020, ha duplicado en cinco años su rentabilidad con un resultado bruto -ebitda- que prevé alcanzar los 50 millones de euros en el corto plazo, ha registrado un crecimiento sostenido en ventas y ha incrementado su participación en el mercado tanto en la categoría de cavas como en vinos tranquilos.
Gracias a esta buena marcha del negocio, la compañía ha reforzado su posicionamiento en el segmento prémium y ha ampliado su presencia internacional, alcanzando en su último ejercicio fiscal (23-24) unas ventas de 232 millones de euros y un ebitda récord de 39 millones.
Sergio Fuster, consejero delegado de Raventós Codorníu, ha declarado que la compañía es hoy "mucho más ágil, flexible, sostenible y competitiva. Hemos profesionalizado la gestión, diversificado nuestras marcas y canales, y estamos mejor preparados que nunca para afrontar una nueva etapa de crecimiento rentable".
Con quince bodegas repartidas por España, Argentina y California; así como 3.000 hectáreas de viña en propiedad, Raventós Codorníu, inventora del cava, es uno de los principales líderes mundiales en viticultura y saber enológico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar