Gobierno

Carme Artigas deja la secretaría de Estado de Digitalización y volverá al sector privado

Considerada una experta en innovación tecnológica, dimite inesperadamente tras lograr el acuerdo para la regulación de la IA en la Unión

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial
Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia ArtificiallarazonLa Razon

Carme Artigas dimitirá de sus responsabilidades en el Gobierno y dejará de ser el viernes secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, según ha anunciado este martes.

Considerada un experta a nivel internacional en IA, big data, algoritmos e innovación digital, Artigas abandona el cargo público tras más de tres años, primero, a las órdenes de Nadia Calviño en el Ministerio de Asuntos Económicos y, con el nuevo gobierno, en el de Transformación Digital, que dirige José Luis Escrivá.

Su intención es reincorporarse al sector privado a partir del próximo septiembre ya que entremedias se desempeñará en la presidencia del organismo supervisor de la inteligencia artificial de la ONU de reciente puesta en marcha. "Es algo que me va a tener bastante ocupada, y me voy dar tiempo para volver a planificar mi vuelta al sector privado", confesó al respecto la empresaria.

En su currículum profesional figuran más de 25 años de experiencia laboral en el sector tecnológico y es conocida por dirigir y cofundar junto a su marido, Jaume Agut, la empresa Synergic Partners, que ofrecía servicios para la gestión de datos empresariales, y fue adquirida por Telefónica en el 2015 en una operación valorada en diez millones de euros. Permaneció como consejera delegada hasta finales del 2018.

En el reciente acto en el que ha desvelado su inesperada salida ha aprovechado para agradecer al ministro Escrivá la confianza demostrada al renovarla en la secretaría de Estado con el fin de completar las tareas pendientes durante la presidencia española de la Unión Europea (UE) que con el nuevo año llega a su fin.

Concretamente, el principal reto al que se enfrentaba en este área el Ejecutivo de Sánchez en el Consejo europeo era alcanzar un acuerdo entre los Estados miembros para la elaboración de una regulación de la IA en la Unión.

Tras las intensas negociaciones en las que ha tenido un papel clave la catalana que se han alargado hasta este mes, se prevé que el próximo mayo se publique formalmente el documento con las reglas que limitará y controlarán los usos y fines para los que se emplean las herramientas de IA.

Entre sus políticas dirigidas a la digitalización, sobresale la creación en A Coruña de la Agencia Nacional de Supervisión de la Inteligencia Artificial(Aesia), que se espera que comience a funcionar en semanas, y que nos coloca como el primer país en tener un órgano de esta clase. Asimismo, la redacción y aprobación de una Ley de Startupsque incrementa los incentivos fiscales en la creación de estos embriones empresariales.

Artigas es ingeniera química por el Instituto Químico de Sarriá (IQS), cursó un posgrado de Dirección de Empresas Industriales por en el mismo centro y realizó un grado en Dirección Ejecutiva en Capital Riesgo en la estadounidense Berkeley University-Haas School de California.