Investidura

La carne y el pescado vuelven a quedarse fuera de la rebaja del IVA, prorrogada hasta junio de 2024

Sánchez ha anunciado la extensión de esta medida durante la sesión de investidura. La OCU lo considera "insuficiente", al no facilitar la adquisición de proteína de origen animal de calidad, lo que afecta, sobre todo, a los hogares más humildes

Una clienta espera su turno en una carnicería de Madrid
Una clienta espera su turno en una carnicería de MadridJesús G. FeriaLa Razon

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles durante la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados la extensión de la rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de los alimentos -que caducaba el 31 de diciembre- hasta junio de 2024, entre otras medidas económicas que también incluyen la gratuidad, a partir del 1 de enero, del transporte público para todos los menores y jóvenes y para las personas desempleadas. Sin embargo, con el precio de los alimentos aún subiendo un 9,5% en octubre (último dato del INE), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha afeado al Gobierno que la carne y el pescado sigan excluidos de la rebaja del IVA, una decisión que está deteriorando la alimentación de los españoles, sobre todo, de los hogares más humildes.

La medida, que se prorroga seis meses más, suprime el IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad (pan, harinas panificables, leches, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales) y rebaja del 10% al 5% el IVA de la pasta y los aceites. En concreto, el aceite de oliva acumula un encarecimiento del 73,5% en los últimos 12 meses y otros como el aceite de girasol o de orujo han subido un 48%. Sobre si se prorrogará la reducción del IVA en la factura de la luz y gas no se ha pronunciado, medida que también expira el 31 de diciembre.

La OCU ha celebrado la decisión, pero la califica como "insuficiente", ya que considera que el IVA del 0% debería aplicarse igualmente a la carne y el pescado para facilitar la adquisición de proteína de origen animal de calidad. La Organización recuerda que en una encuesta reciente se confirmaba que la compra de pescado ha disminuido en mayor o menor medida para el 60% de los encuestados, mientras que un 54% de las personas ha reducido de alguna manera el consumo de carne. En su lugar, algunas familias optan por buscar alternativas más económicas, que suelen ser productos procesados poco o nada saludables. Por ejemplo, sustituyendo el pescado fresco por palitos de pescado rebozados o el pollo fresco por nuggets.

En el contexto actual, la OCU pide un "esfuerzo combinado" a toda la cadena alimentaria para tratar de buscar soluciones que contribuyan a reducir los precios de los productos básicos. De esta forma, vuelve a insistir al Gobierno para aumentar de "manera urgente y sustancial" el importe del cheque de 200 euros para familias con ingresos de menos de 27.000 euros, así como el número de beneficiarios, aumentando a su vez los límites de ingresos.

Mientras tanto, la OCU recomienda a los consumidores seguir una serie de estrategias que abaraten la cesta de la compra en todo tipo de alimentos:

-Buscar variedades baratas. Por ejemplo, el kilo de jurel fresco en temporada es de 7,36 euros/kg, frente a los 20,82 euros/kg del salmón.

-Buscar productos de temporada. En octubre, por ejemplo, priorizar el kiwi, el plátano, las uvas o las manzanas.

-Buscar congelados. Las verduras congeladas son un 44% más económicas que las frescas; y en concreto, las judías verdes, un 71%.

-Buscar marcas blancas. Por ejemplo, la leche entera de marca blanca puede ser hasta un 26% más barata que una primera marca.

-Y buscar productos en oferta por pronta caducidad. En este caso el ahorro puede llegar al 50%, sin que OCU haya detectado problemas de calidad.