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Carrefour bate su récord de facturación en España tras alcanzar los 11.821 millones en 2023
Gana 1.659 millones de euros, un 23,1% más y anuncia un alza del 55% en dividendos, así como un plan de recompra de acciones de 700 millones
La compañía de distribución francesa Carrefour batió un récord de facturación en España, tras alzarse con un total de 11.821 millones en el ejercicio de 2023. Estos resultados se traducen en un aumento del 2,8% respecto a los datos de ventas brutas registradas en el año anterior. De este modo, la compañía superó de nuevo, por segundo ejercicio consecutivo, la barrera de los 11.000 millones de euros en ventas en el mercado español. En cambio, en términos comparables, y excluyendo el efecto de los combustibles, la facturación de la empresa se redujo un 5,8% en España, frente al incremento anual del 5,9% por parte los datos orgánicos.
Sólo en el cuarto trimestre de 2023, la compañía acumuló en ventas en España unos 3.167 millones de euros. Esto supone un 0,9% menos que lo conseguido en los meses de octubre y diciembre de 2022 en cuanto a datos absolutos. Sin embargo, si miramos en cifras comparables, se registró un aumento del 2,2%, sin tener en cuenta efectos de combustibles y calendario, así como un crecimiento orgánico del 2,1% interanual.
Así, Carrefour subrayó el notable incremento experimentado sobre las ventas en España "en todos los formatos". También quiso destacar el anuncio de la adquisición de 47 supermercados a El Corte Inglés, cuyo cierre está previsto para el primer semestre de este año, como un hecho que marcó el pasado ejercicio en nuestro país. El perímetro de dicha transacción, que tiene un valor empresarial de 60 millones de euros, incluye supermercados y tiendas de conveniencia situados en comunidades estratégicas para la empresa como Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, tal y como explicó la firma gala durante su anuncio en septiembre del año pasado. Así, el grupo francés prevé reconvertir las tiendas adquiridas a las marcas Carrefour Market, Carrefour Express y Supeco.
Igualmente, Carrefour España es la compañía que mayor número de aperturas orgánicas ha realizado, con 44 tiendas sólo en 2023. En total, el pasado año Carrefour contaba en nuestro país con 1.474 establecimientos en total, mientras que el año anterior disponía de 1.470, incluyendo 204 hipermercados (-1 respecto de 2022), así como 153 supermercados (-7), 1.054 tiendas de conveniencia (+4) y 63 de "soft discount" (+8). Con esa adquisición de supermercados de El Corte Inglés, la firma superaría las 1.500 tiendas en España, consolidándose como el minorista de alimentación líder multiformato y omnicanal.
Resultados del grupo
Si ponemos el foco en los resultados conseguidos a nivel grupo, el beneficio neto atribuido de la firma gala en el ejercicio de 2023 se elevó a 1.659 millones de euros, lo que significa un incremento del 23,1% en comparación con el año pasado. Aunque el beneficio operativo recurrente cayó un 4,7%, registrando 2.264 millones de euros.
Por su parte, las ventas brutas (incluyendo IVA) del grupo contabilizadas entre los meses de enero y diciembre sumaron 94.132 millones de euros. Esto es un aumento del 3,6% en datos absolutos y del 10,4% en cifras comparables. A su vez, la deuda financiera neta de la empresa al cierre del pasado ejercicio alcanzó los 2.560 millones de euros, es decir, un 24,2% menos que en 2022.
El presidente y consejero delegado del grupo, Alexandre Bompard, señaló que "en 2023, Carrefour confirmó la fortaleza de su modelo, en un entorno marcado por una elevada inflación en Europa, y siguió mejorando sus resultados económicos". Quiso remarcar, además, el fuerte impulso en las ventas de marcas blancas y en el comercio electrónico, así como una fuerte disciplina de costes.
En esta misma línea, Bompard subrayó las oportunidades abordadas durante el pasado año con el objetivo de reforzar la posición de Carrefour en sus mercados clave. En concreto, destaca el anuncio de las adquisiciones de Cora y Match, en Francia, así como el rápido avance en cuanto a la integración del Grupo BIG en Brasil.
Con todo ello, el gigante francés consolidará su política de rentabilidad para el accionista mediante la propuesta de pago de un dividendo ordinario de 0,87 euros. De esta manera, se consigue un incremento del 55% en comparación con los 0,56 euros de 2022, a la vez que constituye un importe total de 600 millones de euros. Igualmente, desde el grupo han comunicado su propósito para este año de establecer un nuevo programa de recompra de acciones propias por valor de 700 millones de euros.
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