Distribución

Carrefour y PepsiCo firman la paz y las patatas fritas Lays o la Pepsi vuelven a los lineales de la cadena francesa

Los productos han vuelto, de momento, a las tiendas del país galo, pero ambas compañías negocian ya para que vuelvan a todos los países de los que fueron retirados, incluido España

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Establecimiento de CarrefourEuropa Press

Carrefour y PepsiCo firman la paz. Ambas compañías han alcanzado un acuerdo para que las referencias del fabricante americano como la popular bebida refrescante Pepsi, las patatas fritas Lays, 7up, Lipton o los Cheetos vuelvan a los lineales franceses de Carrefour, según ha adelantado el periódico económico estadounidense "The Wall Street Journal".

El acuerdo fue de algún modo avanzado la pasada semana por el propio director general de Carrefour Francia, Alexandre de Palma. El ejecutivo subió un post en la red social "X" en el que, sosteniendo una botella de Pepsi en la mano, aseguraba: "Es un placer ver a amigos que no veíamos desde hace tiempo".

El medio estadounidense asegura que una fuente cercana a ambas empresas asegura que están en curso negociaciones para devolver todas las marcas de PepsiCo a las tiendas Carrefour en los otros cuatro países afectados por el conflicto, entre los que se encuentra España.

A comienzos de año, los estantes de los productos PepsiCo en las cerca de 9.000 tiendas Carrefour de Francia, Italia, España y Bélgica colgaron carteles que indicaban que la tienda, como hizo con posterioridad, dejaría de vender las marcas "debido a aumentos de precios inaceptables", según explicó un portavoz del supermercado francés. Las ventas de PepsiCo en los supermercados de Carrefour de estos cuatro países representan alrededor del 0,27% de los ingresos globales de la multinacional estadounidense, según datos de Callum Elliott, analista de Bernstein.

El movimiento de Carrefour llegó después de que la compañía estadounidense asegurase en octubre que planeaba realizar aumentos de precios «modestos» este año, ya que la demanda se mantuvo a pesar de los aumentos que hizo durante 2023, ejercicio en el que mejoró su beneficio un 1,8%, hasta los 9.074 millones de dólares -8.360 millones de euros, al cambio actual-. La firma añadió, además, que la retirada de los productos había llegado tras no alcanzar un acuerdo en las negociaciones que habían mantenido con la compañía francesa sobre los precios de sus referencias.

El pasado mes de febrero, durante la presentación de sus resultados, Carrefour aseguraba que el conflicto con PesiCo no había afectado a las ventas de la compañía, presumiendo de haber obtenido un beneficio neto en todo el mundo de 1.304 millones de euros, un 7,6% más, con 94.132 millones de euros en ventas, un aumento del 10%.