Educación

Casi 3 millones de españoles necesitan financiación para pagar la “vuelta al cole”

El 39% de los principales gastos de septiembre están vinculados a los hijos

El PP cree que el Botànic excede sus competencias
El PP cree que el Botànic excede sus competenciaslarazon

Para muchos, el nuevo año comienza en septiembre. El inicio de un nuevo periodo lectivo viene cargado de retos y muchos gastos. A los excesos propios del verano, se suma la tan temida depresión postvacacional y el desembolso que conllevan los gastos educativos. La cuesta de septiembre se recrudece para el 51% de los padres, que reconoce no poder ahorrar lo suficiente durante el año para afrontar la “vuelta al cole”. Para sobrellevar este mazazo a los fondos familiares, más de 2,8 millones de españoles recurre a la financiación para sufragar los gastos relacionados con los estudios, según un informe elaborado por Rastreator.com.

Aún en pleno periodo vacacional, el fantasma del regreso a clases comienza a atormentar a las familias, que en julio y agosto ya comienzan a realizar los primeros preparativos. El 35% de los españoles elige estos meses para solicitar los préstamos de estudios. El 38% de los usuarios que solicitan financiación para este fin lo hace por cantidades superiores a los 1.000 euros y el 34%, por menos de 500 euros. El importe de los suministros escolares puede ir de los 227,57 euros hasta los 1.993 euros por alumnos dependiendo del tipo de centro, la comunidad autónoma y el nivel de estudios.

La compra de material escolar, ropa, la contratación de actividades extraescolares o el pago del comedor, constituyen gran parte del desembolso. Según los datos de Rastreator, el 39% de los españoles asegura que los principales gastos que afrontan en septiembre están vinculados a sus hijos. Para aquellos que recurren a financiar los gastos educativos, a la hora de liquidar la deuda, un 22% prefiere devolverlo en dos años, frente al 19% que prefiere hacerlo en un año y el 16% que requiere más de seis meses para completar la devolución del préstamo.

Los jóvenes, los que más financiación solicitan

En cuanto a la edad, los que más financiación necesitan para cubrir los gastos educativos son los jóvenes de entre 18 y 24 años, en total un 33% frente al 5,5% del segmento de edad de entre 45 y 54 años, que son los que menos necesitan. En este sentido, la responsable de Finanzas de Rastreator.com explica que “estos jóvenes son los que están en edad de cursar grados y másteres y muchas veces, o bien por sus ingresos o por la capacidad económica de sus familias, no pueden afrontar los elevados costes universitarios. Por eso, cada vez es más habitual que se vean forzados a solicitar este tipo de préstamos para estudiar”.

Por comunidades, los madrileños, catalanes y extremeños son los que más gastan en la “vuelta al cole”. Sin embargo en lo que se refiere a préstamos, Murcia (16%), Castilla-La Mancha (15%) y Madrid (13%) son las comunidades que más financiación piden para afrontar los costes derivados de la educación. Por el contrario, Asturias (4%), País Vasco (6%) y las Islas Canarias (6%) son las que menos.