Actualidad

Empresas

Cataluña concentra una de cada tres quiebras empresariales

En el primer trimestre del año, suma 291, el 27,32% del total, según Informa D&B

El desafío independentista ha tenido un impacto evidente en la economía catalana
El desafío independentista ha tenido un impacto evidente en la economía catalanalarazon

En el primer trimestre del año, suma 291, el 27,32% del total, según Informa D&B.

Cataluña concentró en el primer trimestre del año un tercio de las quiebras del país. Según un estudio de Informa D&B, entre enero y marzo, 291 compañías radicadas en esta comunidad autónoma se acogieron al proceso de concurso de acreedores, lo que representó el 27,32% del total nacional. Madrid, con 194, fue la segunda región con más quiebras, seguida de la Comunidad Valenciana, con 155. Cataluña también concentró en marzo el mayor número de concursos, con 119, seguida de Madrid, con 82. En total, las empresas que se acogieron en toda España a esta figura el mes pasado superaron las 400 por primera vez en lo que va de ejercicio, hasta alcanzar las 409.

En marzo, el aumento de los concursos se observó en casi todos los sectores salvo en construcción y actividades inmobiliarias, que registraron una disminución de 29 procesos con respecto al año pasado. Los mayores incrementos se registraron en industria (17) y comercio (16). Los datos acumulados anuales muestran una bajada en la mayoría de los sectores. En el primer trimestre, comercio y construcción y actividades inmobiliarias fueron los sectores con mayores diminuciones, con 29 y 88, respectivamente. Los sectores con mayor número de concursos en lo que va de año son: comercio (27,32%), construcción y actividades inmobiliarias (17,93%) e industria (12,3%). Del total de los presentados, los microempresas representaron el 78%, las empresas pequeñas el 18,58% y las medianas el 3,52%. Ninguna gran empresa quebró.

Las compañías que se declararon en suspensión de pagos empleaban a 3.141 personas y generaban una cifra de ventas conjunta de 495 millones de euros.