MENÚ
lunes 19 noviembre 2018
13:34
Actualizado
  • 1

Cataluña dobla su déficit y es la región con mayor agujero

Las comunidades reducen un 34% su desajuste, con seis de las 17 autonomías en superávit.

  • Cataluña dobla su déficit y es la región con mayor agujero

Tiempo de lectura 2 min.

30 de mayo de 2018. 00:16h

Comentada
Erik Montalbán Madrid. 30/5/2018

Las comunidades autónomas cerraron el primer trimestre del año con un déficit público de 1.507 millones de euros. Esta cifra supone apenas un 0,12% de su Producto Interior Bruto (PIB) y un descenso del 34% respecto a marzo de 2017, cuando era de 2.283 millones.En este sentido, seis de las diecisiete autonomías tienen sus cuentas con superávit. Es decir, ingresaron más de lo que gastaron en los tres primeros meses del año.

Sin embargo, no todas las comunidades tienen sus cuentas tan saneadas, con un ejemplo que destaca negativamente por encima del resto: Cataluña. La región dobló su déficit en el primer trimestre de 2018 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Pasó de un desajuste de 404 millones de euros el año pasado a 798 millones este año. Esto representa un aumento del 97,5%. Este incremento es el mayor con diferencia entre todas las comunidades y deja además a Cataluña como la autonomía con un mayor agujero en términos absolutos. Porcentualmente, se trata de un déficit del 0,34% del PIB, el triple que la media de las comunidades autónomas.

Respecto al resto de regiones, Madrid redujo su déficit un 20% hasta los 408 millones de euros; Andalucía lo bajó un 50% hasta los 250 millones y la Comunidad Valenciana pasó de un déficit de 555 millones a un superávit de 71 millones. Las otras cinco comunidades en positivo son País Vasco (+319 millones), Canarias (+162), Asturias (+48), Galicia (+26) y La Rioja (+2).

En cualquier caso, el Ministerio de Hacienda recuerda que entre enero y marzo el Estado ha concedido anticipos a cuenta del sistema de financiación por 927 millones. En el mismo período de 2017, el importe total de los anticipos fue de 304 millones. «Si se descuenta el efecto de los mencionados anticipos, tendríamos un descenso interanual del déficit del 1,7%», en lugar del 34% registrado por las autonomías.

Según los últimos datos de Hacienda, la necesidad de financiación conjunta de la Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social y la Administración Regional, excluida la ayuda financiera, fue de 4.653 millones de euros en el primer trimestre. Esto es el equivalente al 0,38% del PIB y supone un 20,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En la Seguridad Social, sus operaciones no financieras han arrojado un superávit de 1.983 millones, superior en un 30% al registrado hasta el mismo mes del año anterior. La evolución favorable de las cotizaciones, que se incrementan un 4,6% por el aumento de afiliados y de las bases de cotización «es el factor determinante de esta mejora» ya que las transferencias recibidas del Estado han sido similares. En los gastos, la mayor parte corresponde a pensiones contributivas, que se han incrementado un 3% debido al aumento del número de perceptores y a la subida del 1,9% de la pensión media, ya que los nuevos pensionistas se incorporan con pensiones más altas.

Últimas noticias