Autonomías

Cataluña tiene una financiación autonómica por habitante muy superior a la que denuncian

La Genetalitat asegura que cada catalán solo recibe 2.848 euros. Fedea lo cifra en 3.015

La lluvia fue ayer la protagonista de las protestas de los independentistas frente a la Delegación del Gobierno
La lluvia fue ayer la protagonista de las protestas de los independentistas frente a la Delegación del Gobiernolarazon

Los partidos independentistas ya han anunciado que exigirán la condonación de su déficit fiscal y y de parte de la deuda que mantienen con el Estado si Pedro Sánchez quiere contar con sus votos para una posible investidura. Y para justificar sus exigencias han presentado una factura de 20.200 millones de euros por ese déficit fiscal, además de asegurar que los catalanes son los españoles que menos reciben por financiación per cápita por lo que aportan.

Sin embargo, el equipo económico de Fedea ha tirado por tierra esa última afirmación. Según sus cálculos, Cataluña recibe 3.015 euros de financiación efectiva por cada habitante, 167 euros por encima de los cálculos a la baja realizados por los técnicos de la Generalitat, que cifraron en 2.848 euros esta cifra. El economista jefe de Fedea, Ángel de la Fuente, revela que con los datos ofrecidos por Hacienda, si Cataluña recibió 22.836 millones de euros en 2021 para la financiación de sus competencias, eso implicaría que recibieron 3.015 euros per cápita por habitante, en términos de población ajustada, por lo que la región estaría situada por encima de la media, alcanzando el 101,7% de recursos procedentes del Estado.

Según justifica el informe, esos 3.015 euros saldrían de sumar a la financiación normativa un ajuste por la homogeneización de los tributos cedidos, a lo que habría que añadir las cuantías de dos de los gravámenes cedidos a las comunidades autónomas que no estaban incorporados al sistema –los impuestos sobre el juego y a los depósitos en entidades financieras– y, además, ajustar lo que Cataluña recibe por las competencias de normalización lingüística –que solo disfrutan aquellas comunidades del régimen común que cuentan con una lengua cooficial–.

A lo que infrafinanciación se refiere, no es precisamente Cataluña una comunidad que sufra esta situación, ya que su índice se sitúa en 101,7 –la Generalitat también ha reducido esa cifra y defiende que el promedio está en 97,9–. Sí lo son Murcia, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, que son las cuatro comunidades de régimen común que registraron un índice de financiación a competencias homogéneas por habitante ajustado por debajo de la media.

Teniendo en cuenta que la media nacional es de 100, en 2021 Murcia tenía un índice de financiación del 90,8 –la que menos–, mientras que la Comunidad Valenciana lo tenía del 92,1, Andalucía del 94,3 y Castilla-La Mancha del 95. Respecto al año anterior (2020), el índice de financiación definitiva cayó en 1,5 puntos en Murcia y bajó en un punto en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha.

Además de Cataluña (101,7), por encima de la media se sitúan Cantabria (115,3); Baleares (114,6); La Rioja (112,7); Extremadura (110,9); Canarias (107,1); Castilla y León (106,3); Asturias (103,1); Madrid (102,1); Aragón (101,6) y Galicia (101,3). La región que ha mostrado el mayor avance es Baleares, que gana 5,5 puntos, seguida de Extremadura (+1,2), y los mayores retrocesos, Murcia (-1,5), Valencia (-1,0) y Castilla la Mancha (-1,0), lo que les aleja aún más de la media, aunque el mayor paso atrás lo ha tenido Cantabria

(-1,7). Según Fedea, estos altibajos se deben al efecto de mayores o menores ingresos tributarios, además de por el habitual baile en las comunidades receptoras de los dos tramos del Fondo de Cooperación, que ha permitido que algunos territorios hayan mejorado sus posiciones.