MENÚ
lunes 10 diciembre 2018
12:47
Actualizado

CCOO se querella en la Audiencia Ncional contra exdirectivos de Liberbank

Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de abril de 2014. 23:12h

Comentada
Madrid. 14/4/2014

Comfia-CCOO ha interpuesto una querella en la Audiencia Nacional contra los exdirectivos de Cajastur Felipe Fernández, María Encarnación Paredes y Jesús María Alcalde Barrio, que se acogieron al ERE de la caja pero continuaron percibiendo retribuciones como miembros del Consejo de Administración de Liberbank.

A María Encarnación Paredes y a Jesús María Alcalde los denuncia por haber defraudado presuntamente al fisco por beneficiarse de exenciones fiscales y cobrar el paro -hasta 9.606,52 euros en todo 2013- al continuar vinculados con la entidad, pese a estar incluidos en un ERE.

A Felipe Fernández le acusa de incumplir las condiciones para poder acogerse al Expediente de Regulación de Empleo al no tener 10 años de antigüedad en la empresa.

Los hechos fueron denunciados ya ante la Fiscalía de Asturias, que decidió, no obstante, archivar las diligencias que había abierto al estimar que los exdirectivos se beneficiaron de las exenciones tributarias correspondientes y de la prestación por desempleo como parte de la indemnización por prejubilación, cumpliendo con el requisito de que su desvinculación con la entidad era real.

Por otra parte, la querella de CCOO se dirige además contra Ignacio López del Hierro, propietario de Hilo de Inversiones; el presidente y consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez; el ex secretario de Estado de Energía Fernando Martí y su mujer María Jesús Solano, así como contra la entidad como persona jurídica.

En este caso, los hechos denunciados se refieren a los pagos que Liberbank realizó a Hilo de Inversiones, propiedad de López del Hierro, y a New Intercontinental Portafolio Conceptual Associated S.l., "sin aparente contraprestación de servicios".

Los hechos fueron también denunciados por CCOO ante la Fiscalía de Cantabria, que terminó archivando la denuncia por apropiación indebida y falsedad documental al considerar que "las iniciales sospechas formuladas han quedado desvirtuadas" durante la investigación.

CCOO acusa a todos los querellados de un delito de falsedad en documento mercantil, apropiación indebida y administración desleal y añade el de defraudación fiscal a los cargos de Liberbank.

Liberbank se constituyó el 1 de septiembre de 2011 como consecuencia de la integración de las Cajas de Ahorros de Asturias, Extremadura y Cantabria, y es propietario del 75% del Banco CCM (antigua Caja de Ahorros de Castilla la Mancha).

Últimas noticias

Gastronomía

Pepe, el que se sube a un volcán

| Patrocinado por Endesa.