Empleo

CCOO y UGT resaltan la precariedad y la parcialidad del empleo

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo,
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo,larazon

Toxo considera que el próximo Gobierno tiene que tomar "muy buena nota".

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que la Encuesta de Población Activa (EPA) muestra cómo España "se encoge"y se hace cada vez "más pequeña"tanto en términos económicos como de empleo. "La EPA muestra gráficamente los síntomas que tiene la economía y la sociedad española", ha añadido Toxo, tras recordar que todo el empleo que se ha generado es de carácter temporal, tiene "bajísima"calidad y es desigual entre hombres y mujeres. Así, ha subrayado que el dato muestra que cada vez hay más mujeres en desempleo, mientras que se reduce el paro entre los hombres, lo que "agrava la brecha"entre hombres y mujeres.

Para el secretario general de CC.OO., los datos de la EPA afirman que existe una desprotección en las situaciones de desempleo, en términos de paro registrado, donde España tiene 2 millones de personas registradas en las oficinas de empleo sin ningún tipo de ayuda económica y 1,5 millones de hogares donde todos los integrantes están en desempleo.

Toxo considera que el próximo Gobierno, "ahora que parece que va a haber investidura del candidato del PP", tiene que tomar "muy buena nota", más allá de las diferencias de la EPA, de las tendencias de fondo que "surcan a la sociedad española".

Precariedad

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha afirmado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) consolidan un binomio entre la pobreza y la desigualdad, a pesar de que los datos cuantitativos son positivos. Para Antoñanzas, en el mercado laboral español se está consolidando la precariedad temporal y la parcialidad, por lo tanto "no pueden ser en absoluto buenos datos"con los que el sindicato esté de acuerdo.

Asimismo, UGT considera que no cree que el mercado laboral esté mejorando, pese a la caída de 253.900 parados que refleja la EPA del mes de septiembre, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y de que la tasa de desempleo esté por debajo del 20%, en niveles de 2009.

Antoñanzas ha resaltado que la valoración de la bajada de la tasa de paro sería "mínimamente"positiva si realmente los contratos que se estuvieran produciendo fueran a tiempo completo o indefinido. La temporalidad está subiendo un 27% y los contratos a tiempo parcial no deseados hasta el 63%, por lo que UGT considera que "los datos no pueden ser positivos", ya que se está consolidando un mercado laboral donde los trabajadores son pobres, no tienen las condiciones laborales adecuadas y donde los trabajadores no pueden llegar a fin de mes.