
Alimentos
Cebollas, huevos y champiñones: estos son los alimentos que más se han encarecido en marzo
Los limones son el alimento que más ha aumentado de precio en el último año

El precio de los alimentos continúa sin frenos, y, pese al encarecimiento registrado en los últimos años, este está siendo aún más acusado desde que el IVA de los alimentos ha vuelto a su tipo habitual. Desde el 1 de enero de 2025, los alimentos básicos -aceite de oliva, leche, pan, huevos, queso, frutas, verduras, legumbres, tubérculos, cereales y harinas- que tenían el IVA al 2% pasaron al 4%. Por su parte, el IVA de las pastas alimenticias y los aceites de semillas pasó del 7,5 al 10%.
Cebollas, huevos y champiñones son los tres alimentos que estuvieron afectados por la rebaja del IVA que más han subido de precio en los grandes supermercados en marzo. El kilo de cebollas, durante el último mes, se ha encarecido un 9,1%. La mayor subida se ha registrado en Hipercor, donde ha pasado de 1,68 euros en febrero a 2,25 euros en marzo (+33,9%).
El precio de la docena de huevos ha subido un 8,9%, porcentaje que se ha incrementado hasta el 26,8% en el caso de Lidl, ya que este producto ha pasado de costar 2,05 a 2,60 euros. La bandeja de champiñones laminados cuesta un 8,1% más que hace un mes. La mayor subida se ha dado en Alcampo, donde el encarecimiento ha sido del 37,2%: de 1,45 a 1,99 euros. La lechuga iceberg también ha registrado un aumento de precio del 7,1% de media, en Aldi, esta verdura es un 43,5% mas cara que hace un mes al pasar de 0,69 euros en febrero a 0,99 euros en marzo.
No sólo estos productos han aumentado su precio tras la subida del IVA, sino que durante este mismo periodo también se ha encarecido el kilo de zanahorias (+5,8%), las peras conferencia (+3%), los limones (+2,5%), la malla de patatas de cinco kilos (+2,5%), el litro de aceite de girasol (+2,4%), el paquete de macarrones (+2,2%), las uvas blancas sin pepitas (+1,8%), los ajos (+1,7%), el brik de leche entera (+0,9%), la harina de trigo (+0,6%) y el kilo de arroz redondo (+0,2%). La malla de naranjas es el único producto que mantiene el mismo precio que el mes anterior.
En la otra cara de la moneda se han situado los alimentos que cuestan de media menos en marzo que en febrero como las lentejas pardinas (-1,4%), el litro de aceite de oliva virgen extra (-7,4%) y el kilo de manzanas golden (-9,6%).
Los limones lideran la subida interanual
Los limones han desbancado a las cebollas y se han situado como el alimento que más ha aumentado de precio en el último año, concretamente estos cuestan un 24% más de media. Donde más se ha encarecido la bandeja de esta fruta entre marzo de 2024 y el mismo mes de 2025 ha sido en Mercadona y Alcampo, donde ha pasado de 1,55 a 1,99 euros (un 28,4% más).
Los ajos, por su parte, cuesta actualmente un 23,6% más que hace un año, mientras que el encarecimiento de la docena de huevos ha sido del 18,7% en este mismo periodo. También ha registrado un aumento de precio significativo el aceite de girasol (+15,4%), los champiñones laminados (+10,4%), las peras conferencia (+4,9%), el kilo de lentejas pardina (+4,3%), el kilo de arroz redondo (+4,1%), el brik de leche entera (+3,1%), la malla de naranjas (+3,1%), las patatas (+1,8%) las zanahorias (1,8%), las uvas blancas (+1,8%), el paquete de macarrones (+0,6%), las manzanas golden (+0,5%) y la harina de trigo (+0,3%).
En cambio, el aceite de oliva ha sido el producto que más ha bajado de precio en el último año, ya que actualmente cuesta de media un 33,6% menos que en diciembre de 2023. Por su parte, el kilo de cebollas acumula una bajada del 11,5% en los últimos doce meses, y también cuestan menos que hace un año las lechugas iceberg (-1,3%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar