Comercio
Los centros comerciales batieron récord de ventas en 2023, con una facturación superior a los 52.000 millones de euros
Los ingresos crecieron un 9,6% respecto a 2022. Se prevén 42 nuevos proyectos en España para el periodo de 2024-2026
Los centros comercialesen España elevaron sus ventas un 9,6% en 2023, una subida que les permitió batir récords de facturación: 52.051 millones de euros. Así lo muestran los datos presentados por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), cuyo presidente, Eduardo Ceballos, ha reconocido que el pasado año ha sido "bastante positivo" con un "gran dinamismo", donde ha habido "nuevas aperturas" y donde el mercado de inversión está reconociendo el valor de los centros comerciales.
Ceballos ha querido destacar también que "ha sido un año con cifra récord en ventas, pero no en afluencias, que están todavía un poco por debajo de 2019", situación que se debe, según ha explicado, al crecimiento del gasto medio del consumidor en sus visitas, así como al incremento del turismo.
Si ponemos el foco en las afluencias a centros y parques comerciales, observamos que el sector logró 1.840 millones de visitas en 2023, lo que supone un aumento del 6,3% respecto al año anterior. A pesar de este alza, los resultados obtenidos se encuentran por debajo de los registros del año 2019 (en concreto, un 8,3% menos), pero el sector se muestra optimista en cuanto a seguir creciendo y conservar esa tendencia positiva para conseguir sobrepasar los datos pre-pandemia en los próximos años.
Respecto a actividades económicas, se ha producido un aumento en todas ellas, según ha apuntado el presidente de la AECC. De este modo, la restauración experimentó un incremento del 2,6% en comparación con el año previo, mientras que la moda y complementos y equipamiento del hogar subieron un 5,2% y un 5,9%, respectivamente.
El sector se consolida como un motor de empleo, dado que los puestos de trabajo en el sector de los centros y parques comerciales aumentaron un 1,16% respecto a 2022. Esto generó 870.000 empleos, de los cuales un 54% fueron directos. Igualmente, aglutina a más de 33.500 comerciantes y un 85% de estos son comercios de menos de 300 metros cuadrados. En la actualidad existen 580 centros comerciales en nuestro país, con una superficie bruta alquilable (SBA) de 16,7 millones de metros cuadrados. Madrid y Andalucía destacan como las comunidades que cuentan con más centros y parques comerciales.
En este sentido, Ceballos ha señalado que no se produjeron muchas operaciones durante el pasado año, como consecuencia del menor número de transacciones que se dieron en el mercado inmobiliario en general. Si bien las previsiones apuntan a su activación cuando los tipos de interés se relajen. En concreto, en 2023 abrieron cinco nuevos proyectos, como el caso de A Revolta (A Coruña), Jaén Plaza (Jaén), La Finca Grand Café (Madrid), Nasas Torrejón (Torrejón de Ardoz) y Nexum Retail Park (Fuenlabrada), constituyendo 101.682 metros cuadrados de SBA, frente a dos que se cerraron (Moda Shopping, en Madrid, y Llobregat Center, en Cornellá). Asimismo, se prevén 42 nuevos proyectos para el periodo comprendido entre los años 2024 y 2026, con el predominio de los parques comerciales, que acumularán 34 nuevas aperturas, seguidos por tres centros comerciales pequeños, dos centros comerciales muy grandes y medianos y un centro comercial grande.
El pasado año el sector alcanzó una inversión por transacciones de 909 millones de euros, sumando un total de 24 operaciones. Y se prevé que esta cifra aumente en 2024, teniendo en cuenta que se espera que sea un año "muy activo", en el que se siga produciendo un crecimiento por parte de la inversión. Para Ceballos, el formato de centros comerciales es muy atractivo para los inversores, ya que es un sector "que se recuperó muy rápido y que está teniendo una evolución de consumo muy positiva", por ello considera que el volumen de inversión "será mayor" durante este año. En esta línea, ha concluido que "es una combinación de buen funcionamiento de los centros comerciales, de un consumo que esté evolucionando bien y de que los operadores que se implantan en los centros comerciales den oportunidad y estén en proceso de expansión".
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