Negociación

La CEOE propone subir el salario mínimo un 3% en 2024: 33 euros más al mes

La patronal ofrece a Díaz subir el SMI otro 3% en 2025, pero exige a cambio repercutir el incremento en los contratos en ejecución

La CEOE ha decidido dar el primer paso en la negociación de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y ha hecho una propuesta inicial de casi un 3% para los dos próximos años. Así, Yolanda Díaz, la renovada vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ya tiene una cifra de partida por parte de los empresarios, tras anunciar en su discurso de toma de posesión que la primera de sus tareas sería negociar la subida del SMI.

En concreto, los empresarios ofrecen un incremento del 2,9%, en línea con lo acordado con los sindicatos CC OO y UGT en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). El SMI para 2024 se situaría en 1.112,40 euros al mes por 14 pagas (15.573,6 euros al año), lo que se traducirían en 33 euros más mensuales y, para 2025, en 1.145,77 euros por 14 pagas (16.040,78 euros). En ambos casos, sería aplicable la cláusula de garantía prevista para estos ejercicios en el AENC. El aumento propuesto "se sitúa por encima del incremento salarial del 2% aplicado a los funcionarios para 2024", explicaron fuentes empresariales.

La patronal considera adecuada esta propuesta para tratar de "mantener una correlación entre la evolución del SMI y la del resto de salarios que se pactan en el marco de la negociación colectiva". Esta propuesta tiene como condición "sine qua non" la modificación de la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación del sector público, para repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución, tal y como también se recoge en el V AENC firmado por las organizaciones empresariales y los sindicatos.

Según han expresado CEOE y Cepyme a través de un comunicado, se han tenido en cuenta "las variables previstas en el artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores, como el IPC, la productividad nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica". Asimismo, las organizaciones empresariales vuelven a reiterar su petición de que "se establezca un régimen de deducciones aplicables al sector agrario, con una reducción del 20% sobre la cuota empresarial por contingencias comunes, que se sumaría a los incentivos ya vigentes".

La ministra de Trabajo emplazó a los agentes sociales el pasado martes al renovar su cartera de Trabajo a retomar el diálogo social "para seguir avanzando esta nueva legislatura", en la que ha señalado la subida del salario mínimo y la reforma de los subsidios de desempleo como primeras tareas. "Vamos a seguir dialogando siempre, unas veces no estaremos de acuerdo, otras sí pero el diálogo social es el reto", dijo.

En cuanto a los sindicatos, tanto desde CC OO como desde UGT han reiterado en varias ocasiones que su objetivo es que la subida del SMI para 2024 se sitúe "por encima de la inflación y se referencie al alza de productos y alimentos básicos", apuntó esta semana el secretario general de CC OO, Unai Sordo. Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, fue un poco más allá e insistió en que "el salario mínimo tendría que llegar al 60% del salario medio, hasta los 1.200 euros".