Combustibles

Cepsa inicia la comercialización de diésel 100% renovable para clientes profesionales

El objetivo de la compañía es suministrar diésel renovable en 20 estaciones de su red para 2024

Surtidor de HVO en una estación de servicio de Cepsa
Surtidor de HVO en una estación de servicio de CepsaCepsaLa Razón

Cepsa da un paso más en su compromiso de movilidad y energía sostenible iniciando el suministro de diésel 100% renovable (HVO) a clientes profesionales –transportistas, flotas, etc.–, no solo en sus estaciones de servicio, sino también directamente en las instalaciones de varias empresas, contribuyendo a la descarbonización de su actividad, tal y como ha explicado este miércoles la energética en un comunicado.

Este biocombustible de segunda generación ya se comercializa a sus clientes profesionales en una estación de servicio de Madrid situada en la A-3 a la altura de Vallecas. Además, antes de que finalice el año estará disponible en otras tres localizaciones "estratégicas" y para 2024 el objetivo de la compañía es suministrar diésel renovable en 20 estaciones de su red "situadas en los principales corredores y nodos logísticos del país", señalan en el comunicado.

“Estamos suministrando HVO de forma directa a empresas de transporte terrestre y servicios, entre otros, con el objetivo de acompañar a nuestros clientes en su proceso de descarbonización. Seguimos impulsando así la movilidad sostenible, como uno de los principales ejes de la estrategia ‘Positive Motion’", explica el director de Ventas Directas de Cepsa, José Emiliano Pardo.

El HVO desde la producción hasta su uso logra reducir hasta un 90% las emisiones de Co2 frente a los combustibles tradicionales. Además, su composición química es "análoga a los combustibles fósiles tradicionales", por lo que no es necesario modificar este combustible renovable, ni tampoco realizar cambios en las infraestructuras de almacenamiento y distribución.

Este biocombustible se genera en el Parque Energético La Rábida (Huelva) a partir de residuos orgánicos, como aceites usados de cocina o desechos agrícolas, entre otros. Además, para garantizar el suministro a sus clientes del transporte terrestre, marítimo y aéreo, Cepsa y Bio-Oils desarrollarán la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa, lo que supondrá una inversión de hasta 1000 millones de euros. Esta planta operará desde 2026 en Palos de la Frontera (Huelva) y tendrá una capacidad de producción flexible de 500.000 toneladas de diésel renovable y de SAF –combustible sostenible para la aviación–.

“En Cepsa continuamos apostando por la movilidad sostenible y queremos avanzar hacia el futuro logrando un impacto tangible desde el presente. Por ello, vamos a suministrar HVO en localizaciones estratégicas para nuestros clientes profesionales, a quienes queremos ayudar a avanzar en la descarbonización de su actividad ofreciéndoles este biocombustible de alta calidad”, asevera el director de Fleets & CRT de Cepsa, Cedric Vigneau.

El éxito obtenido por la energética tras realizar distintas pruebas con biocombustibles renovables en el transporte aéreo, marítimo y ferroviario supone un nuevo avance en su objetivo de facilitar la descarbonización del transporte pesado a través de la producción de moléculas verdes. Y es que Cepsa quiere convertirse en un referente de la transición energética y liderar en 2030 en España y Portugal la fabricación de combustibles renovables, con una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas, y la producción de hidrógeno verde, con una capacidad de electrólisis de 2 GW. Además, la compañía también está desarrollando en ambos países una amplia red de cargadores ultrarrápidos en sus estaciones de servicio.