Empresas
Cepyme defiende la "libertad" empresarial de Ferrovial para decidir su futuro
"Cualquier empresa debe mirar por los intereses de sus accionistas y trabajadores", ha defendido Gerardo Cuerva. Advierte de que "no hay margen" para subir más los impuestos. Lorenzo Amor exige que los autónomos dejen ser una "entidad financiera del Estado" por las retenciones profesionales
"No hay que poner más cortapisas a las decisiones empresariales". Así de claro se ha mostrado el presidente de la patronal Cepyme, Gerardo Cuerva, que ha defendido la decisión de Ferrovial de trasladar su sede a Países Bajos porque "la libertad de tomar decisiones en este país está lejos de toda duda y no hay que poner más cortapisas a las decisiones empresariales que se tomen en cualquier ámbito". Cuerva, ha defendido que Ferrovial, al igual que "cualquier empresa", debe mirar por los "intereses de sus accionistas y trabajadores".
En declaraciones a los periodistas, antes de participar en la asamblea general de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Cuervas ha manifestado que el Gobierno de España es "autónomo para mandar las cartas que crea oportuno" -en referencia a la misiva del Ministerio de Asuntos Económicos a Ferrovial en la que concluye que no es necesario el traslado de sede de la empresa para cotizar directamente en Wall Street-, pero se debe respetar a las empresas que toman "decisiones autónomas en función de la actividad que tenga y dónde la desarrolle". También ha explicado que los gestores de Ferrovial "defienden y buscan los mejores intereses para sus accionistas y para sus trabajadores" y que las se toman "en función de las necesidades empresariales".
Cuerva lanzó una advertencia sobre la forma de actuar del Gobierno, que ha mantenido en los últimos meses un pulso con los empresarios, que han llegado a acusar a varios miembros del Gobierno de lanzar una campaña de descrédito con ellos. "Ojalá no sea el principio de una de una desafección del mundo empresarial", ha deseado Cuervas, quien cree que, aunque "no será así", Ferrovial tomará "la mejor decisión para sus accionistas y para sus trabajadores", ya sea la de "quedarse o irse".
Asimismo, el presidente de la pymes ha advertido de la "difícil situación" que está atravesando el "tejido productivo español" y "cada vez más la pequeña y mediana empresa" debido al incremento de costes, que apuntó se ha disparado en estos dos últimos años un 33%, "sin que las ventas suban al mismo ritmo" y en ese periodo se ha anotado un incremento del 11,7%, por lo que hay que tener en cuenta "el efecto que está lastrando a la empresa que es el de la inflación". Por ello, ha avisado de que "no hay margen" para subir más los impuestos en este país ante la situación que atraviesa el tejido productivo.
También ha incidido en que las empresas están sufriendo "restricciones del crédito" con los tipos de interés "más altos en los últimos 20 años", mientras que "las condiciones de garantías también son más difíciles", por lo que cree que en España "no hay margen para subir más los impuestos", y se ha mostrado "convencido" de que el incremento de los impuestos "ahuyenta la inversión" y la "hace más difícil", de tal forma que la "relajación en la presión fiscal" al final "atrae capital y atrae inversión" y eso se traduce, a su juicio, en el "beneficio de la actividad económica y más generación de recursos" para la sociedad.
Por su parte, el presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha señalado en el mismo acto que, si bien esta "aumentando las facturación" de los autónomos, el incremento de costes supone que "sigan teniendo dificultades" y a final de mes "ganan lo mismo o un poco menos". Ante el inicio de la campaña de la renta, Amor ha pedido al Gobierno "adaptar los impuestos que pagan los autónomos" y, en este caso, las "retenciones profesionales y los pagos a cuenta", dado el fuerte aumento de los gastos. Por eso ha recordado que a los autónomos "se les sigue reteniendo en su factura un 15% sin tener en cuenta los gastos", lo que supone "adelantar un dinero que se va a devolver dentro de 18 meses cuando se inicie la campaña de renta del próximo año", por lo que ha pedido "adaptar las retenciones profesionales a la realidad que están viviendo los autónomos y las empresas" y que las retenciones profesionales "bajen al 10%" y el impuesto de sociedades "al 15%", ya que con la tasa actual significa que los autónomos están actuando "de entidad financiera del Estado".
✕
Accede a tu cuenta para comentar