Consumo

La cesta de la compra es un 26% más cara que hace dos años. ¿Qué es lo que más ha subido?

El aceite de oliva se ha encarecido un 73% entre agosto de 2021 y el mismo mes de 2023

Dos jubilados compran en un supermercado
Dos jubilados compran en un supermercado H.Bilbao Europa Press

Ir cada semana al supermercado supone un verdadero esfuerzo económico para muchos hogares en nuestro país, y es que el precio de los alimentos continua sin encontrar techo. Por tanto, desde hace ya un tiempo, la mayoría teme el momento de acercarse a la caja y descubrir la cuenta final que deben pagar por la adquisición de los productos básicos que conforman su cesta de la compra. Tanto es así, que entre agosto de 2021 y el mismo mes de 2023, el precio de los alimentos se ha incrementado un 26%, según cálculos de Datamania.es a partir de cifras del INE.

Pero, ¿cuáles han sido los alimentos que más han aumentado su precio en los últimos dos años? El aceite de oliva encabeza la lista, y es que su coste se ha incrementado un 72,6% entre agosto de 2021 y el mismo mes de 2023; y en tan solo un mes, su precio ha subido un 9%, según cálculos de Datamania.es. El precio medio actual del aceite de oliva virgen extra de marca blanca en nuestro país se sitúa en los 8,72 euros el litro e incluso ha llegado a superar los 12 euros en el caso de algunas marcas, tal y como denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La razón principal de este aumento se debe a una "importante" reducción de la cosecha esta campaña, ya que esta ha caído alrededor del 50%, explica la OCU.

A este alimento le sigue el azúcar, que se ha encarecido un 57,7% en los últimos dos años, la mantequilla (+47,6%) y las salsas y condimentos (+46%). El top-10 de los alimentos que más han aumentado de precio entre agosto de 2021 y agosto de 2023 lo completan la leche entera (+45,1%), las harinas y otros (+40%), los huevos (+37,5%), las frutas en conserva (+36,1%), las patatas (+36,1%) y el arroz (+34,6%).

No obstante, en la otra cara de la moneda, los alimentos que menos han aumentado su precio entre agosto de 2021 y el mismo mes de 2023 han sido los frutos secos y frutos de cáscara, ya que su coste se ha incrementado apenas un 7,6% si lo comparamos con el del aceite de oliva (+72,6%) o el azúcar (+57,7%). El precio del marisco congelado ha aumentado un 11,4% y el de otros aceites comestibles un 13,1%, siendo los alimentos que menos se han encarecido en estos dos últimos años.

Los paquetes turísticos aumentan su precio un 47,1%

Por categorías, el precio de los paquetes turísticos ha aumentado un 47,1% entre agosto de 2021 y de 2023, el de los servicios de alojamiento un 27,8% y el de los alimentos se ha incrementado un 26%.

A pesar de que el coste de la mayoría de categorías han aumentado en España en los últimos dos años, hay cuatro de ellas cuyo precio ha disminuido: servicios de transporte (-14,4%), equipos de telefonía y fax (-10,7%), equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información (-7,9%) y electricidad, gas y otros combustibles (-6%).