Inflación

Un cheque de 860 euros solo a las rentas bajas costaría la mitad que las rebajas anti-crisis

El Banco de España estima que los hogares vulnerables solo se benefician del 15% de las medidas anti-inflación

Precios de alimentos en el lineal de un supermercado
Precios de alimentos en el lineal de un supermercadoJesús G. FeriaLa Razón

El Banco de España calcula que el Gobierno va a destinar entre 34.000 y 40.000 millones de euros en medidas para hacer frente a las crisis energética y de inflación derivada de la guerra de Ucrania entre 2021 y 2025 y, de este total, tan solo entre el 15% y el 20% de esta partida está focalizada en las rentas más vulnerables, con lo que entre el 80% y el 85% son de carácter generalizado. De hecho, las rebajas del IVA de los alimentos, así como de la electricidad y del gas, suponen un mayor ahorro como porcentaje de su gasto total para los hogares de renta baja, pero la bonificación a los carburantes habría beneficiado sobre todo a los hogares de renta alta.

Se da la circunstancia de que el mayor impacto de esos entre 34.000 y 40.000 millones está concentrado en 2022 (entre 16.920 y 18.975 millones) y en 2023 (entre 11.400 y 13.875 millones).

El análisis sobre el coste y los efectos de las "medidas de apoyo frente a la crisis energética y al repunte de la inflación" apuesta por intensificar las medidas en los hogares vulnerables en función de su renta para obtener niveles de protección similares pero con un menor coste presupuestario, evitando "distorsiones" en los precios.

Concretamente, calcula que una transferencia a los hogares vulnerables (aquellos cuya renta es inferior al 60% de la renta mediana) de hasta 860 euros tendría un coste de unos 4.790 millones, prácticamente la mitad que los 9.581 millones de euros que costará la rebaja del IVA de la electricidad y los alimentos y la bonificación de los carburantes.

Esta restricción solo afectaría a un 4% de los hogares vulnerables respecto a los beneficios que obtienen con la rebaja del IVA y la bonificación a los carburantes, por lo que el Banco de España concluye que se lograría mantener la protección de la casi totalidad de los hogares vulnerables con la mitad del coste.

Por contra, rebajar la ayuda a 375 euros a cada hogar vulnerable, siendo esta cantidad igual al beneficio medio recibido por las rentas más bajas como resultado de las tres medidas generalizadas que se eliminarían (rebaja del IVA de la luz, de los alimentos y la bonificación de los carburantes), supondría un coste de 2.095 millones de euros y un ahorro de 7.484 millones. Sin embargo, un 37% de los hogares vulnerables experimentarían una pérdida media de 229 euros, mientras que los restantes hogares vulnerables experimentarían una ganancia media de 154 euros.

El Banco de España estima que la inflación experimentada por el 30% de los hogares de menor renta habría sido de aproximadamente el 11,3%, frente a un 9,7% en el caso del 30% de los hogares de mayor renta, ya que los hogares de menor renta dedican una mayor proporción de su gasto total al consumo de electricidad y también de alimentos básicos.

Por el contrario, el gas natural es consumido de manera más proporcional a la renta de cada hogar, mientras que la proporción de gasto en carburantes, a diferencia de los bienes anteriores, es mayor en los hogares de renta más alta.

Según esos parámetros, el impacto total sobre el conjunto de los hogares de la rebaja del IVA de la electricidad y el gas se estima en 5.871 millones de euros, de los cuales el 30% de los hogares con mayor renta se habrían beneficiado de un ahorro fiscal de 2.055 millones de euros, frente a los 1.484 millones de los de menor renta, un 39% de diferencia que se debe a que los hogares de mayor renta realizan un mayor gasto en estos bienes en términos absolutos.

No obstante, el Banco de España precisa que el beneficio relativo de los hogares de renta baja, definido como el ahorro fiscal respecto a su gasto total, habría sido mayor en los hogares de renta baja.

En cuanto a la rebaja del IVA de los alimentos, el estudio calcula un impacto presupuestario estimado en 645 millones, que también tiene mayor impacto en los hogares de mayor renta (240 millones), frente a los hogares con ingresos inferiores (142 millones). Esta diferencia, de un 70%, es más pronunciada que en el caso de la rebaja del IVA del gas y de la electricidad.

Pero es la ayuda a los carburantes donde más se han beneficiado los hogares con mayor renta. De los 3.065 millones de coste de la bonificación, los hogares de rentas altas se beneficiaron de 1.377 millones de euros, frente a 472 millones de las rentas más bajas, un 192% más.