Ibex
China impulsa a los mercados
El Ibex 35 cierra con una ligera subida que le permite superar los 11.800 puntos
Sesión con tímidas subidas en los principales selectivos mundiales, que aprovechan el impulso al alza desde primera hora del día de los estímulos monetarios en China. Entre las medidas adoptadas por el gigante asiático destacan menos requisitos de reservas para los bancos, un programa especial de préstamos, normas para fomentar las fusiones y adquisiciones, y al menos 114.000 millones de dólares de apoyo de liquidez para los mercados de valores. Estas decisiones han tenido una gran acogida y los índices del país tuvieron su mejor sesión desde julio del 2020.
El Ibex 35 cierra con una ligera subida que le permite superar los 11.800 puntos, liderado por las compañías con mayor dependencia en sus resultados en China. Arcelormittal y Acerinox lideran la jornada ante la expectativa de un mayor consumo de materias primas, mientras que Puig cierra el podio del día, gracias al efecto positivo que puede tener un mayor consumo del país en el sector del lujo. Otro valor ligado a las materias primas como Repsol cotiza con leves avances, en una jornada en la que diferentes casas de análisis rebajan sus expectativas sobre el sector. Otro de los pesos pesados del selectivo como es Inditex, apoya las subidas del día, mientras el banco Santander se favorece de las subidas del real brasileño. Por otro lado, las empresas con mayores niveles de endeudamiento cierran a la baja ante la subida en la rentabilidad de los bonos y el aumento de los riesgos que pudiéramos ver en el futuro en los precios. Los últimos recortes de tipos en EEUU, junto con los estímulos en China de hoy, añaden un riesgo inflacionario que podría incrementarse en los próximos meses, lo cual podría replantear la estrategias actuales de los bancos centrales.
En Wall Street, apenas hay movimientos relevantes entre los principales selectivos. A nivel macroeconómico hoy se ha publicado el indicador de confianza del Conference Board que ha registrado la mayor caída desde agosto de 2021. A nivel corporativo Visa se ha desplomado más del 4% después de un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos que planea presentar una demanda por su supuesto monopolio en las tarjetas de débito. En renta fija, los rendimientos de los bonos estadounidenses suben principalmente en los vencimientos más largos. Hoy es día clave para el sector ya que hay una subasta de 69.000 millones de dólares en bonos a dos años que pondrá a prueba la demanda de los inversores.
En Europa, los índices de Francia y Alemania, han sido los que mejor arrancaron la jornada. Sectores como el lujo o el automovilístico han sufrido caídas importantes en su cotización en los últimos meses en parte por la debilidad en la demanda del gigante asiático, por lo que cualquier esperanza de recuperación tiene una gran acogida por los inversores. Sin embargo, entre los datos publicados hoy, seguimos viendo señales de alarma en la principal economía de la zona común. Esta mañana se ha publicado el índice IFO en el país, que mide la confianza empresarial, y ha vuelto a empeorar.
En otros mercados, destacan en general las subidas de las materias primas ante la expectativa un mayor consumo a nivel mundial. El precio del petróleo sube ante la esperanza de una economía china más fuerte, la amenaza de otro huracán en la Costa del Golfo y el ataque israelí contra objetivos de Hezbollah en el Líbano que incrementa la tensión en Oriente Medio. El oro alcanza un nuevo récord ante los discursos de los miembros de la FED que han abierto la puerta a nuevos recortes de tipos, mientras que aumenta la tensión geopolítica, y la plata se recupera de las últimas caídas. En divisas, el dólar corrige de nuevo, y cierra a la baja con la mayoría de sus pares, siendo el real brasileño el que mejor comportamiento obtiene ante el repunte de las commodities.
Manuel Pinto, analista
✕
Accede a tu cuenta para comentar