Bolsa

China lastra a los mercados

El IBEX 35, por su parte, se mantiene en los 11.700 enteros

La Bolsa de Madrid
La Bolsa de MadridAltea TejidoAgencia EFE

Signo mixto entre los principales selectivos mundiales en una sesión marcada por la volatilidad de los índices en China. Las acciones del gigante asiático abrían la sesión con subidas del doble dígito que poco a poco fueron difuminándose ante la falta de nuevos estímulos fiscales que permitieran apoyar sus últimas subidas.

El Ibex 35 se mantiene por encima de los 11.700 puntos gracias a las subidas de alguno de los pesos pesados del selectivo. Compañías como Inditex, Santander o Telefónica cierran la jornada en positivo, aunque lejos de Solaria, que ha liderado el día aprovechando la mejora de recomendación en su precio de diferentes entidades. Entre los sectores al alza destacan las empresas del sector turismo como Aena o IAG, que aprovechan las caídas en el precio del petróleo ante la posible caída de la demanda, el aumento de producción en Libia y la falta de respuesta de Israel sobre Irán. En las caídas de hoy podemos encontrar a aquellas empresas con mayor dependencia de las materias primas, y el consumo general en China, como son Arcelormittal, Acerinox o Repsol acumulando caídas por encima del 2%.

En Wall Street los índices rebotan después de las pérdidas de ayer. El S&P 500 cerró su peor sesión en el último mes ante la posibilidad de que la FED no recorte los tipos de interés a la velocidad que esperaba el mercado. Nvidia lidera las subidas ante la expectativa de un mayor crecimiento en sus ventas, mientras Pepsico ha recortado sus perspectivas de ingresos para el año debido a un menor consumo, el conflicto en Oriente Medio y una importante retirada de productos que afectaron los volúmenes de sus alimentos y bebidas.

La renta variable europea sufre la resaca de primera hora de la mañana del cierre de EEUU de ayer y la desilusión de las medidas en China. Además las últimas represalias comerciales del país asiático empujan a la baja los sectores con mayor dependencia del país. Empresas automovilísticas o del sector del lujo sufren hoy caídas significativas.

En otros mercados, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años avanzan hasta alcanzar el 4,05%, extendiendo estas subidas a la renta fija europea.

En materias primas, uno de los protagonistas del día es el petróleo, que acumula por momentos caídas cercanas al 5%. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha instado en los últimos días a Israel a no atacar el programa nuclear ni la infraestructura petrolera de Irán, en medio de preocupaciones de que cualquiera de las dos medidas pueda desencadenar una guerra más amplia que arrastre a Washington, eleve los precios de la energía y afecte a la economía mundial.

Los metales preciosos también caen con fuerza. A pesar de ello el oro ha subido sigue siendo el activo con mejor rendimiento del mercado, únicamente por detrás del Bitcoin, acumulando en los últimos 5 años una subida del 76% de su valor.

Mañana será un día en principio con pocos datos relevantes. Lo más destacado serán las actas de la FED que conoceremos por la tarde. Las posibles discrepancias entre los miembros del organismo presidido por Jerome Powell pueden ofrecer signos de volatilidad en los mercados.

Manuel Pinto

Analista de mercados