MENÚ
martes 22 octubre 2019
06:00
Actualizado

China responde a Trump y dispara contra Boeing

Las tres principales aerolíneas del gigante asiático reclaman indemnizaciones al fabricante americano por tener en tierra los 737 MAX tras los accidentes de Etiopía y Tailandia

  • Aviones de la compañía Boeing de una aerolínea china
    Aviones de la compañía Boeing de una aerolínea china /

    Greg Baker / AP

Tiempo de lectura 2 min.

22 de mayo de 2019. 19:52h

Comentada
Roberto L. Vargas 22/5/2019

Toda acción tiene su reacción. Y China ya advirtió de que el veto de Google a Huawei ordenado por Donald Trump tendría respuesta. Sólo tres días después del movimiento de Washington, Pekín ha respondido golpeando a una de las compañías más emblemáticas de EE UU y que no atraviesa por su mejor momento: Boeing. Las tres principales aerolíneas chinas han reclamado indemnizaciones al grupo aeronáutico por las pérdidas resultantes de tener que dejar en tierra sus aeronaves 737 MAX después de que el Gobierno suspendiera su uso tras el accidente de Ethiopian Airlines que causó 157 muertos el 10 de marzo.

Según ha informado la agencia estatal Xinhua, China Southern y la aerolínea de bandera Air China se han sumado hoy a China Eastern, que formalizó ayer la reclamación, que atañe a los retrasos en la entrega de nuevos aparatos de este modelo.

China Southern, principal aerolínea del país por volumen de pasajeros y que posee 24 aparatos 737 MAX, ha reclamado a la estadounidense Boeing negociar a la máxima brevedad un plan de indemnización. Los datos de Xinhua indican que China Eastern cuenta con 14 de estos modelos, mientras que el portal de noticias económicas Caixin agrega que Air China tiene otros 15.

China Eastern, segunda aerolínea del país, ya había adelantado el 11 de abril que reclamaría una indemnización a Boeing; aunque no ofreció cifras concretas de pérdidas, apuntó entonces que el impacto sobre su capacidad de transporte de pasajeros no fue excesivamente alto, ya que la suspensión entró en vigor tras el Año Nuevo lunar, principal época vacacional del año en el país asiático.

Las reclamaciones de las aerolíneas chinas se suman a las de otras compañías como Norwegian, que también ha manifestado su intención de reclamar compensaciones al fabricante estadounidense.

El daño que los accidentes de los dos 737 MAX está ocasionando a las cuentas de Boeing va ya por los 1.000 millones de dólares, según ha reconocido la propia compañía, aunque los analistas lo elevan por encima de los 2.300 millones por las reclamaciones que tendrá que afrontar. Y eso sin contar el castigo que está sufriendo en bolsa, donde su valor ha caído más de un 15% de su valor desde el día del accidente de Ethiopian.

Boeing anunció el pasado día 16 que había completado la actualización del software del sistema de estabilización de vuelo -conocido MCAS- de los 737 MAX, que parece fue el responsable de ambos accidentes. Ahora, debe obtener al certificación definitiva de la autoridad aérea americana (FAA) para poder volver a volar y tratar así de superar una de las peores crisis de su historia.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs