Aviación

China valora comprar "cientos" de Airbus para celebrar los 50 años de relación con Europa

Pekín estudia adquirir entre 300 y 500 aeronaves, en uno de los mayores pedidos de la historia

Economía.- Airbus se queda a las puertas del objetivo anual de 770 entregas en 2024 pese al acelerón de diciembre
Instalaciones de AirbusEuropa Press

China está planteándose hacer un pedido de "cientos" de aviones a Airbus el próximo mes, cuando está previsto que los líderes europeos viajen a Pekín para celebrar el quincuagésimo aniversario de las relaciones oficiales entre el país asiático y la Unión Europea (UE), informa hoy Bloomberg.

Ese medio, que cita a fuentes anónimas, indica que el acuerdo podría cerrarse en unos 300 aparatos tanto de fuselaje ancho como estrecho, mientras que otra de las personas consultadas eleva la posible cifra hasta unas 500 aeronaves, algo que lo convertiría en una de las mayores compras de aviones de la historia y la mayor para China.

En cualquier caso, esas fuentes matizan que las negociaciones siguen abiertas y que el posible pacto podría caerse o cerrarse en una fecha posterior. Por el momento, ni Airbus ni las autoridades chinas encargadas de las negociaciones para la compra de aeronaves han emitido confirmación oficial alguna al respecto.

Francia y Alemania, dos de los países que controlan Airbus, podrían enviar a sus líderes, Emmanuel Macron y Friedrich Merz, a la cumbre de julio en Pekín.

De firmar entonces el acuerdo, podría ser interpretado también como una señal del presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre la voluntad de estrechar lazos comerciales con la UE mientras los que unen a China con EE UU se deterioran a raíz de la guerra comercial entre ambas potencias.

No obstante, Bloomberg señala al principal rival de Airbus, la estadounidense Boeing, como uno de los posibles ganadores de un hipotético acuerdo comercial entre Pekín y Washington, ya que la empresa es uno de los principales exportadores del país norteamericano. En el reciente pacto comercial con Reino Unido, uno de los puntos más destacados fue precisamente la venta de aviones.

En cualquier caso, Boeing lleva años de capa caída en el mercado chino ante las tensiones comerciales y las preocupaciones sobre seguridad, que se tradujeron en un veto de casi cinco años a los 737 Max tras dos accidentes separados con un total de 346 muertos en Etiopía e Indonesia.

Esto, unido a otros vetos temporales como el de un mes entre abril y mayo a la entrega de aviones Boeing a empresas chinas a raíz de la escalada arancelaria entre Pekín y Washington, ha permitido que Airbus tome ventaja en el país asiático a lo largo de los últimos años. Boeing no ha recibido un pedido de gran tamaño desde China desde al menos 2017.

En 2022, Airbus recibió un pedido desde China de 300 aviones de pasillo único por unos 37.000 millones de dólares, que fue superado un año después por sendas compras provenientes de India: una de 470 aparatos, tanto de Airbus como de Boeing, y otra de 500 de fuselaje estrecho para IndiGo, enteramente con el fabricante europeo.