Mercado laboral

Cinco años de Gobierno "progresista": los jóvenes que viven con sus padres aumentan 16 puntos

Uno de cada cuatro jóvenes tarda más de un año en encontrar empleo

Un grupo de menas entra en el Metro de Barcelona
Un grupo de entra e jóvenes en el Metro de BarcelonaGoogle

El país con mayor tasa de paro de Europa es un terreno aún más árido para los jóvenes. Tras cinco años de Gobierno con la etiqueta de "progresista" y de los compromisos realizados a los jóvenes, la realidad es que hay más de medio millón de desempleados menores de 25 años y que uno de cada cuatro jóvenes de los 216.200 que buscan su primer empleo tarda más de un año en conseguirlo, según los datos de la encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Buena parte del problema es educativo. La tasa de abandono temprano de la educación en España se situó en el 13,9% es muy superior a la tasa media de la UE (9,6 %), según el documento "Jóvenes y mercado de trabajo" del Ministerio de Trabajo y Economía Social, lo que incide directamente en la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo ya que las tasas de empleo son del 17,3% entre los jóvenes de 16 a 24 años con bajo nivel de estudios cuando alcanzan el 25% para quienes disponen de un nivel medio de formación.

Ampliando la horquilla hasta los 29 años, la tasa de empleo es también mayor entre quienes disponen de estudios medios (34,5%) que entre los que sólo alcanzan los mínimos (27,8%).

Por el contrario, para los jóvenes con nivel de estudios alto, las tasas de empleo se mantienen en niveles muy superiores: el 57,8% entre los jóvenes hasta 24 años, y el 73,4%, hasta 29 años.

En el informe "Estudio económico de España 2023" publicado recientemente por la OCDE se remarca que las personas "con bajo nivel educativo corren un mayor riesgo de desempleo estructural" y trabajan "en empleos rutinarios" que podrían ser automatizados o en sectores estacionales, como el turismo, que genera una situación de temporalidad e inestabilidad financiera.

Ello situó en el 66% el dato de jóvenes españoles que vivían en casa de sus padres en 2022. Una cifra que ha aumentado 16 puntos porcentuales en cinco años de Gobierno "progresista", según detalla la OCDE.

Además, el ingreso promedio de los jóvenes en España se redujo un 10% en términos reales entre 2008 y 2022, ya que estar en una situación vulnerable "disminuye su poder de negociación y genera salarios y condiciones laborales deficientes", según el documento.

El informe alerta, además, de las "amplias diferencias regionales" que existen en España en lo referente al paro juvenil, ya que en Cataluña y País Vasco se sitúa en el entorno del 20%, mientras que en Andalucía y Extremadura supera el 35%.