Economía

Cinco consejos para ahorrar en las facturas

Ahorrar es posible
Ahorrar es posiblelarazon

Llegar a fin de mes a veces es complicado. Si nos proponemos ahorrar hay que seguir unos consejos básicos que harán que nuestas finanzas familiares se resientan algo menos.

La experta de eLowcost.com María de Cárdenas nos da 5 consejos para gastar menos y afrontar de la mejor manera posible el pago de las facturas del hogar.

1. Clasificar el gasto: Cuando ya conocemos todos nuestros gastos, la mejor opción para reducirlos es clasificarlos. Por un lado, los gastos fijos, son aquellos que siempre tenemos que hacer frente y que además deben ser los primeros en pagarse cada mes (alquiler, hipoteca, préstamos, gastos de comunidad...). En cambio, los gastos variables, como la alimentación, aunque no podemos eliminarlos, debemos y podemos controlarlos y reducirlos. Por último tenemos una serie de gastos prescindibles que, aunque nos cueste, son los que hay que eliminar.

2. Aprovecha los descuentos: Estudiar las ofertas de los supermercados y comparar precios puede ser algo muy eficaz. La experta de eLowcost.com María de Cárdenas recomienda hacer un listado con lo que debemos comprar en cada tienda antes de hacer la compra, y así poder ahorrarnos unos cuantos euros. Además, hoy en día son muchas las marcas que dan descuentos para comprar sus productos. Eso sí, ¡lee siempre con atención la letra pequeña!

3. ¡Ojo con el agua! : Cerrar el grifo mientras fregamos los platos o nos lavamos los dientes o ducharse en lugar de bañarse son algunos consejos básicos que María de Cárdenas nos ofrece para reducir el consumo de agua en el hogar y, por tanto, el gasto económico. El ahorro que podemos obtener siguiendo estas pautas es de un 10 o un 15%, es decir, unos 50 euros al año.

4. Hacer un uso eficiente de los electrodomésticos: Se recomienda poner la lavadora o el lavavajillas cuando esté la carga completa y no dejar los electrodomésticos en modo de espera si no se hace uso de ellos: es mejor apagarlos o desenchufarlos. De esta manera puedes ahorrar 30 euros al año aproximadamente. “Además, si estás pensando en comprar electrodomésticos nuevos, apuesta por la clase energética más avanzada”, aconseja la experta de eLowcost.com María de Cárdenas.

5. Aislar bien la vivienda: Reparar y sellar huecos y grietas en los cajetines de las persianas, juntas, etc. para adecuar la casa a una temperatura confortable produce un ahorro energético y económico de unos 200 euros al año.

Siguiendo estos sencillos consejos y fáciles de llevar a la práctica conseguirás pagar las facturas de tu casa sin dejar tiritando tu bolsillo.