Luxemburgo
Cita clave en Luxemburgo para lograr un acuerdo sobre la PAC
Cañete mantiene contactos con la presidencia irlandesa
MADRID- La convergencia interna (aproximación) de las ayudas dentro de España es el principal problema para que la delegación encabezada por Miguel Arias Cañete conceda su visto bueno a la nueva PAC. Las negociaciones para lograr un acuerdo definitivo sobre la misma viven a partir de hoy su último episodio en Luxemburgo. No obstante, ayer ya hubo contactos bilaterales entre la presidencia irlandesa y algunos ministros, entre ellos el español, para acercar posiciones sobre los puntos todavía abiertos. La propuesta del comisario Ciolos para que el porcentaje de convergencia interna sea el mismo que el establecido para la externa –75%– es el escollo más significativo.
Los otros puntos delicados son la gestión en el sector de la leche tras la desaparición de las cuotas y las competencias que tendrá el Parlamento Europeo en el futuro. También se abordarán asuntos importantes para España como el régimen de plantaciones de viñedo y las cuotas azucareras. Hay otras cuestiones que deben resolverse, pero en las que se ha avanzado, como el reverdecimiento y la progresividad de las ayudas directas; el porcentaje de dinero para las ayudas acopladas; el régimen de apoyo a los agricultores y ganaderos jóvenes; la definición de agricultor activo, básica para la concesión de ayudas; las organizaciones de productores y las zonas de dificultades naturales.
Todo esto es lo que se encuentra encima de la mesa de los ministros de Agricultura de la UE, en su intento de llegar a partir de hoy y hasta el miércoles a un acuerdo definitivo sobre la reforma de la PAC junto a una delegación del Parlamento Europeo, que tiene poder de codecisión en este asunto, y al comisario de Agricultura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar