MENÚ
lunes 24 junio 2019
09:58
Actualizado

Claves para conseguir una buena pensión de jubilación

Aumentar su patrimonio con un plan de pensiones es muy complicado, por eso es necesario saber dónde y cómo invertir su dinero para tener un plan de retiro sin imprevistos

  • Manifestación de pensionistas en Madrid. (Toto: Luis Díaz)
    Manifestación de pensionistas en Madrid. (Toto: Luis Díaz)
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

25 de mayo de 2019. 21:28h

Comentada
A. Maisanaba.  Madrid. 26/5/2019

ETIQUETAS

El problema demográfico de España, con una baja tasa de natalidad y una esperanza de vida cada vez más elevada, supone un auténtico reto. Si a todo esto se le suma la tardía incorporación de los jóvenes al mercado laboral y la inminente jubilación de la generación del “baby boom”, el resultado a largo plazo es un sistema de pensiones insostenible. Los nuevos jubilados deben tener en cuenta estas características demográficas para poder tener una pensión garantizada en el futuro. ¿Y qué es lo que pueden hacer las personas para anticiparse a la crisis del sistema? “Lo mejor es organizarse su propio plan de retiro, e invertir en fondos de inversión globales y sectores alternativos en los que hasta ahora sólo habían podido acceder grandes capitales”, recomienda Jorge Segura, CEO de Uncommon Finance. Por ello, esta plataforma digital de conocimiento financiero ha elaborado las cinco claves para planear una jubilación sin imprevistos.

¿Plan de retiro o plan de pensiones?

Es mejor pensar en un plan de retiro, ya que el plan de pensiones no se puede recuperar en cualquier momento y ofrece una rentabilidad del 2,1%, con una comisión que casi iguala esta cifra. Es decir, con el plan de pensiones es muy difícil ganar dinero y hacer crecer el patrimonio. Uncommon Finance recomienda recurrir a otros productos financieros, como los fondos de inversión mixtos, de renta fija (que invierten su dinero en deuda pública) y renta variable (en Bolsa, por ejemplo). En este caso es fundamental pensar en el largo plazo, porque al invertir de manera global el tiempo juega a su favor.

Invertir fuera de España

Hoy en día resulta sencillo gestionar el patrimonio desde un dispositivo móvil y en tiempo real. Existe la tendencia de invertir casi todo el patrimonio en empresas nacionales, pero el mercado de capitales es mucho más amplio. “La globalización y la tecnología hacen posible invertir en todo el mundo a costes mínimos en fondos de inversión excepcionalmente buenos”, explica Jorge Segura.

No tener miedo a la incertidumbre

Hace unos años no existían empresas con tecnología en la nube y ahora son de las que más rentabilidad han ofrecido. Esto no significa que haya que invertir de forma impulsiva, sino todo lo contrario. Si se invierte con sensatez y apertura será posible construir un plan de retiro que ofrezca una buena jubilación.

Olvidarse de las ventajas fiscales

La mayoría de las personas deciden dónde invertir su dinero para construir su plan de pensiones basándose en las ventajas fiscales por la deducción sobre la declaración de la renta, según Uncommon Finance. Esto es un error, porque esa deducción se paga cuando se va disponiendo del plan, que es la época en la que se es más vulnerable. Es más razonable no deducir ahora, pero no tener que pagarlo durante la jubilación.

No pensar en los años cotizados

Para construir un plan de pensiones hay que mirar hacia adelante y no hacia atrás. Pensar sólo en los años cotizados y no en los que quedan por trabajar es un error, ya que la ley puede cambiar en cualquier momento.

Últimas noticias