Inversión
Las claves de la semana del 11 al 15 de septiembre de 2023 para invertir en Bolsa
El jueves hay decisión de tipos en Europa. Tras nueve aumentos consecutivos, el BCE se plantea una pausa ante el ajuste en los precios y el progresivo deterioro económico
Semana clave para Europa que llega a la decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) sin tener claro que ocurrirá por primera vez en el año. Tras nueve aumentos consecutivos, el organismo europeo se plantea una pausa ante el ajuste en los precios y el progresivo deterioro económico. La inflación sigue lejos del objetivo y en el caso de que rebote y la economía continúe contrayéndose, retomar las subidas podría ser todavía más doloroso.
Los datos de empleo en EE UU siguen mostrando una gran solidez y es en gran parte en lo que se apoyan los inversores para lograr un “aterrizaje suave”. El dato de IPC de esta semana será muy importante, se espera que la inflación continúe moderándose. Pero el repunte de los precios del petróleo y el aumento en el coste de la vivienda podría frenar la desaceleración de los precios y cambiar el discurso de la Reserva Federal.
El brent volvió a superar los 90 dólares por barril por primera vez desde el mes de noviembre ante una reducción en la oferta. Rusia limitará las exportaciones y Arabia Saudí extenderá sus recortes de producción hasta final de año. Esta estrategia ha servido para impulsar los precios, pero podría ser contraproducente si genera un repunte en los precios y fuerza a los bancos centrales a retomar las subidas de tipos, ya que podría enfriar las perspectivas de demanda.
Eventos destacados para esta semana
-El miércoles se publican los datos de inflación en EE UU, el dato de agosto cortó una racha de doce meses de moderación. En septiembre se espera un nuevo repunte hasta el 3,6%, pero que podría ser compensado por una caída en el IPC subyacente hasta el 4,3%, el dato más bajo desde octubre de 2021.
-El jueves hay decisión de tipos en Europa, la inflación ha marcado un 5,3% los dos últimos meses y la gran parte del mercado apuesta por una pausa. A nadie le debería extrañar un nuevo aumento, pero esta incertidumbre va a generar una mayor volatilidad independientemente de la decisión.
-El martes se publica el dato de IPC en España donde se espera el tercer repunte mensual hasta el 2,6% desde el 1,9% del pasado mes de junio. Mientras que el jueves se conocerán los últimos datos de empleo en EE UU antes de la próxima decisión de tipos de la Reserva Federal el próximo miércoles 20 de septiembre en la que el 93% traders encuestados por CME apuestan por una pausa.
El activo de la semana: Novo Nordisk
Sin hacer mucho ruido, la farmacéutica danesa se ha convertido en la compañía más grande de Europa tras el éxito de sus medicamentos Ozempic y Wegovy, que podrían tener un gran impacto en el tratamiento de la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. El precio de la acción no ha parado de recibir recomendaciones de compra ya que entre Eli Lilly y Novo podrían dominar el mercado contra la obesidad, que se estima que alcance más de 70.000 millones de dólares para 2032.
Respecto al otro fármaco, en noviembre se publicarán datos más detallados de los ensayos realizados durante los últimos meses. Los resultados iniciales dispararon el precio de la acción más de un 15%. El consenso del mercado todavía le otorga un precio objetivo de 1.500 coronas, lo que supone un potencial superior al 10% desde los precios actuales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar